15 de julio de 2016
15.07.2016
Lne.es »
CASTRILLÓN

El primer centro de día público del concejo abre con 15 de las 28 plazas previstas

La consejera de Bienestar Social promete que Avilés y Castrillón contarán con 80 nuevos puestos antes del final del año

15.07.2016 | 11:40
Pilar Varela saluda a un usuario del centro de día de Piedras Blancas, ayer.

El primer centro de día de Castrillón dependiente del ERA (Establecimientos residenciales para ancianos de Asturias) abrió ayer en Piedras Blancas, en la residencia de mayores Fuente del Villar. Cinco usuarios se han incorporado ya esta semana y, en los próximos días, lo hará el resto hasta un total de 15.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, visitó ayer el centro de día acompañada de la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, y de la gerente del ERA, Graciela Blanco. El centro de día cuenta con dos auxiliares de enfermería a tiempo completo y una terapeuta a tiempo parcial. "El centro de día se abre con cinco usuarios y tenemos recursos para 15 plazas, el resto se irán incorporando paulatinamente. El número de plazas es de 28 pero tenemos recursos limitados, iremos ampliando la oferta hasta completar las plazas", señaló Varela.

La consejera aseguró que, antes de finales de año, se crearán 80 nuevas plazas residenciales, la mitad en Fuente del Villar y el resto, en la residencia avilesina del Nodo. "A finales de este año, el área sanitaria III de Servicios Sociales contará con 563 plazas residenciales de las que 416 serán públicas y 147 concertadas", dijo. La residencia, que se puso en marcha en marzo de 2015, tiene capacidad para 120 usuarios. Actualmente, hay 40 y el compromiso del Principado es habilitar otras 40 antes de finales de año. "Tenemos la infraestructura pero necesitamos dinero para la contratación de personal", indicó.

Varela destacó la necesidad de potenciar los centros de día. "Es un servicio interesante porque el usuario no rompe con su entorno familiar ya que está en el centro de día de diez de la mañana a cinco de la tarde y la familia también puede descansar", concluyó.

La alcaldesa de Castrillón destacó la importancia de la residencia y el centro de día y la necesidad de "seguir ampliando la oferta". Al acto acudieron representantes de todos los grupos políticos municipales. El PP reclamó la apertura completa de la residencia y el centro de día y criticó la lentitud del Principado. "Una lentitud que no tiene justificación cuando existe demanda, y mientras se están concertando plazas con el sector privado", dijo el portavoz, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine