Varios vecinos de Bayas han denunciado en el Ayuntamiento de Castrillón el incumplimiento de la normativa en la zona del playón autorizada para perros. La asociación que preside Manuel Redondo ha suspendido, por el momento, las movilizaciones, pero exige que los dueños de mascotas cumplan la normativa: que estén atados en el arenal y se recojan los excrementos. Algunos usuarios del arenal también reclaman el cumplimiento de las normas y vigilancia por parte de la Policía Local.

"Algunos dueños cumplen, pero la mayoría no. Los excrementos los entierran en la arena y desde luego puedo asegurar que la mayoría de los perros están sueltos", señaló la bañista Covadonga Iglesias. "Es difícil tener un perro atado en la arena pero el Ayuntamiento debería tener vigilancia", afirmó.

"Lo que debería ser una medida razonable y positiva, el que los perros y sus dueños puedan estar en una playa por el verano, y que en el PP apoyamos, se ha convertido en una medida polémica por la torpeza en la gestión del gobierno de IU", señaló el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

"La alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), intenta responsabilizar de la polémica a los vecinos de Bayas o las partidos como el PP. Criticamos no el que haya una playa autorizada para perros, sino el dónde y el cómo se ha hecho. No se dialogó con los vecinos ni se vigila el cumplimiento de la normativa", concluyó.