La residencia Fuente del Villar de Piedras Blancas acaba de incorporar un programa terapéutico con perros para los mayores que viven en el centro que gestiona el ERA (Establecimientos residenciales para ancianos de Asturias). La relación con los animales provocan beneficios en las personas con Alzhéimer y otras demencias. En Piedras Blancas, las mascotas de la entidad Ciudadano Can acuden una vez a la semana y siempre son muy bien acogidos por los residentes.

"Ciudadano Can y Diversican estamos desarrollando un proyecto pionero en el Principado en las terapias asistidas con perros para el colectivo de personas mayores dependientes o con necesidades de apoyo que se denomina "Perro de regazo", señala Inés Jiménez, miembro del colectivo. "Son animales pequeños de la raza papillón. Casi siempre perras porque son mejores para estas terapias", añade la experta.

En algunos casos también se utilizan borde collie, que tiene fama de gran inteligencia. "El trabajo con el perro de apoyo como estímulo aportando bienestar a los usuarios". Además de la residencia de Piedras Blancas, el programa también se desarrolla en el centro Ría de Avilés, ubicado en el barrio avilesino del Nodo y dependiente del Principado y en otras residencias de mayores de Asturias.

En Fuente del Villar residente cuarenta mayores. Esta semana se puso en funcionamiento el primer centro de día público del concejo, que contará con 15 usuarios en un principio, aunque su capacidad es de 28 plazas.