IU-Equo cuenta con un grupo de trabajo de movilidad que ha presentado por registro cinco propuestas para regular el tráfico rodado en Luanco y conseguir así unas 120 nuevas plazas de aparcamiento. La mayoría de los estacionamientos públicos que se obtendrían de aplicarse los planes de la coalición surgirían de la sustitución de vías de doble sentido por calles de sentido único de la circulación y también cambiando aparcamientos en línea por plazas en batería.

La primera propuesta se centra en el barrio de La Vallina. La coalición considera necesaria una reordenación del sentido del tráfico, así como la instalación de señalización vertical en el conjunto de las calles Isla de la Erbosa, Ignacio Artime, Les Carboneres, Robustiano Viña y Clarín. Las tres primeras serían de doble sentido mientras que Robustiano Viña pasaría a ser de sentido único, como le ocurre a la callesMaruja Candela, Clarín y Entreñores. El segundo punto de la propuesta también se centra en el barrio de La Vallina, más concretamente, en la zona de los "edificios-esqueleto". Para esta zona, la coalición plantea otra reordenación para las calles Callejón de La Vallina, La Ñora y otro tramo de Les Carboneres. La actuación permitiría generar 44 plazas más de aparcamiento "con una simple reordenación de los sentidos de la circulación". Esas plazas nuevas estarían ubicadas en batería en la calle La Ñora y Les Carboneres aunque también hay pintados sobre plano una serie de aparcamientos en línea.

Para las calles Pintor José Andrés Gutiérrez en su tramo oeste y para la Isla del Carmen, IU-Equo plantea mantener el doble sentido de la circulación original de la urbanización, aunque propone una reordenación de los sentidos para dotar de aproximadamente 33 plazas a la zona. "Eso sin perjudicar a la fluidez del tráfico y reservar dos plazas para discapacitados donde actualmente no hay ninguna", destacó el concejal de IU-Equo, Isaac Frade, que defendió además que con su plan "se evitaría el cruce con deficiente visibilidad de la calle Pintor José Andrés en dirección a Les Carboneres o Isla de La Erbosa". En esta zona los aparcamientos previstos son en batería.

La cuarta propuesta se centra en mejorar los accesos al polideportivo. Para ello, la coalición propone mantener el sentido único de las calles Marcos del Torniello, Altamira Baja, Clara Campoamor y eliminar el doble sentido de la vía que da acceso al centro deportivo "Jenaro Fernández Diego". Eso permitiría generar 52 estacionamientos públicos, con cuatro plazas reservadas para discapacitados.

La quinta y última propuesta se centra en el cruce de semáforos entre la avenida del Gayo y la calle Madrid. La coalición plantea la construcción de una "turborrotonda" y un cambio de sentido de la calle Mariano Suárez Pola, la que cruza el instituto. Esto afectaría a una de las salidas de Luanco, la que parte de la Casa Consistorial. "Se conseguiría evitar el uso de semáforos, más fluidez de la circulación y se evitarían los taponamientos y atascos de tráfico que la incorrecta regulación de los tiempos en los semáforos para las diferentes épocas del año ocasiona en el cruce entre las dos principales arterias de Luanco", señaló el concejal Isaac Frade.