La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis de una emblemática corporación empresarial

Los socios mayoritarios del Grupo Melca garantizan la continuidad de los empleos

"La destitución de García Arias como administrador único responde a la decisión de un relevo generacional en el conglomerado familiar", aseguran

El chalé de la calle de José Manuel Pedregal sede social del Grupo Melca. RICARDO SOLÍS

Los 150 puestos de trabajo vinculados al Grupo Melca están asegurados. Así lo hicieron saber ayer a LA NUEVA ESPAÑA mediante un comunicado los socios mayoritarios del conglomerado, Isabel Becerril Santos, Elena y Daniel García Becerril, esposa e hijos del único administrador, José Luis García Arias. "Si finalmente se acordase la disolución de la Sociedad holding esta decisión nunca afectaría a las sociedades operativas del Grupo o a sus empleados. Antes, al contrario, la voluntad mayoritaria de los socios, primeros interesados en potenciar dicho Grupo, es precisamente la contraria: mejorar la gestión actual y fortalecer al Grupo y a sus empresas", precisaron en el escrito.

Los tres de los cinco accionistas del Grupo Melca señalaron que la destitución de José Luis García Arias como administrador único de la Sociedad holding responde "a la decisión de proceder a un relevo generacional en el grupo familiar, ante el descontento mayoritario por la gestión desarrollada últimamente por aquel".

En el orden del día de la junta del próximo día 25 se determina que se procederá al nombramiento de un nuevo presidente y en caso de no alcanzarse este acuerdo (escenario más previsible), se llevará a cabo "la disolución" del Grupo. "Y eso sólo se puede realizar liquidando las empresas y propiedades de la sociedad matriz", señalaron fuentes cercanas al fundador de la corporación. Los socios mayoritarios entienden, sin embargo, lo contrario. Aseguran que su intención es "mejorar la gestión actual y fortalecer el Grupo y sus empresas". Finalmente, esta misma parte asegura que García Arias ha creado "una alarma social absolutamente injustificada y manifiestamente irresponsable".

Los representantes de los trabajos de la UGT y CC OO salieron ya en defensa de los 150 puestos de trabajo que dependen del Grupo Melca e hicieron un llamamiento a la calma: "Deben adoptar las medidas que estimen necesarias para el correcto funcionamiento de la empresa y la salvaguarda de los puestos de trabajo", dijeron.

El Grupo Melca está constituido por 11 empresas y 2 participadas que operan en diversos sectores como son el mantenimiento industrial, el sector metalmecánico, las actividades inmobiliarias o las nuevas áreas de negocio. Así mismo, Grupo Melca es accionista de empresas como Duro Felguera e Inypsa. El Hotel Silken "Villa de Avilés", el taller Remesa de Mieres o el Hospital Luarca son algunas de las sociedades del Grupo Melca, que actualmente está en un buen momento económico después de la crisis que afectó de manera destacada a la división de construcción de la compañía.

El mayor accionista del grupo es su fundador, José Luis García Arias, con un 38,43 por ciento de las acciones. La mujer de García Arias suma el 28,14 del grupo. Y entre los tres hijos del matrimonio se reparten el resto de acciones: el 7,81 por ciento son de Miguel, el 19,95 por ciento de Elena y el 5,67 por ciento de Daniel García Becerril. El problema radica en un desencuentro entre la familia propietaria, que no alcanza un acuerdo para nombrar un nuevo administrador de un conglomerado de empresas que, a fecha de 2014, contaba con un patrimonio neto por valor de 100 millones.

Hasta el pasado 6 de mayo, fecha en la que se celebró la última junta de accionistas, García Arias fue el presidente del holding empresarial. El industrial fue depuesto después de que tres de los accionistas -Isabel Becerril Santos, Elena y Daniel García Becerril- modificaran el orden del día, en el que solo estaba previsto el reparto de los fondos de reserva y votasen a favor de su destitución. Los socios mayoritarios insisten en la necesidad de "proceder a un relevo generacional ante el descontento mayoritario por la gestión desarrollada últimamente por aquel".

Compartir el artículo

stats