El gobierno local achaca el descenso en la partida de Festejos a la prórroga presupuestaria a la que está sujeto el Ayuntamiento de Avilés este año. El PP instó el pasado sábado a la alcaldesa, Mariví Monteserín, dar "un giro" al área festiva ante "el historial lúgubre" que acumula y cuyo último capítulo es la cancelación del festival Bitácora.

"Veo que están preocupados y no deja de ser sorprendente. Cuando se iniciaron las negociaciones para la aprobación del presupuesto de este año, explicamos a todos los grupos, incluido el PP, que si no se aprobaba el Ayuntamiento dejaba de poder destinar a actuaciones dos millones de euros. La respuesta del concejal Alfonso Araujo fue encogerse de hombros. Cuando hay menos dinero, hay que tomar decisiones y para Bitácora no hay presupuesto para hacerlo de una manera digna", aseveró Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz del gobierno municipal.

Ahora, según explicó el concejal socialista, el gobierno tendrá un año para "repensar" un proyecto "interesante" que ocupa un espacio junto a la ría de Avilés. "Hay que hacer unas fiestas con los mimbres que tenemos y esto es lo que se puede hacer. Fueron los grupos los que no aprobaron el presupuesto", añadió Fernández Huerga.

Respecto a los tiempos para presentar la programación festiva de la semana grande de San Agustín, el portavoz municipal defendió a la responsable del área, Ana Hevia, y aseguró que en estas semanas se están presentando poco a poco todas las programaciones. "Los tiempos para ir dando a conocer los actos son en los que estamos, porque para las programaciones de las fiestas se espera a conseguir las mejores ofertas, o las de mayor actualidad para poner ponerlas en marcha. Ya se han dado a conocer cosas, como el concierto de Estopa", dijo el edil.

Y añadió: "Con esto de las fiestas, el PP está haciendo un despliegue de críticas sin conocer la programación, lo que es un hecho sorprendente. Normalmente se espera a ver lo que hay para poder opinar. De todas maneras, o mucho me equivoco o cuando termine San Agustín dirán que son un éxito por el buen tiempo y la participación de la gente, que es lo que han dicho en los últimos años", afirmó.