"La única razón por la que no se hace el Bitácora es por la grave crisis de un gobierno a la deriva que va cosechando fiasco tras fiasco". Así de rotundo se mostró ayer Alejandro Cueli, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Avilés. El edil de la coalición afirmó que lo único que Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz socialista, "intenta esconder" al achacar la merma de la partida de Festejos a la prórroga presupuestaria "es la grave crisis surgida a raíz de que se destapara que el área pagaba sin la factura reglamentaria a colectivos que llevaban tres años disueltos".

"Eso no cuela. Llevaron a Pleno una modificación presupuestaria para las fiestas e IU, como siempre hizo, la voto a favor. Les retamos a que presente otra modificación presupuestaria en este mismo Pleno, eso sí, esta vez bien hecha, o sea, con dinero suficiente y podrá comprobar como vuelve a contar con los votos suficientes. Las crisis se solucionan haciéndoles frente, no escondiéndolas bajo la alfombra ni culpando a la oposición", aseveró Cueli.

El PP también salió de nuevo al paso de la polémica de Festejos. Alfonso Araujo afirmó que hay un "caos de improvisación en el área". "Criticamos que aún no se conozcan las fiestas de San Agustín. Van a salto de mata, se presentan el día anterior, y eso no se traduce en una buena promoción de la ciudad para atraer gente", comentó el concejal del PP. Araujo afirmó que Huerga "se escuda" en la prórroga presupuestaria: "Cuando tenían presupuesto también estaba mal presupuestada la partida de Festejos y hubo que modificarla. Y nosotros la apoyamos. Los recursos económicos son siempre escasos, pero hay un gran déficit de gestión en el área". Por ello, propone buscar patrocinios, apoyos externos e, incluso, pedir ayuda al Principado. "Hay que ir a buscar el dinero, que es lo que tiene que hacer el gobierno; lo fácil es que me lo den todo hecho".

Para el PP, lo que subyace tras esta situación, es que "el turismo y la promoción de ciudad no son prioridad para el gobierno". "Y eso es por lo que nos replanteamos nuestros apoyos, porque el PP sí cree que es un pilar para la economía".