Los 1.187 policías locales que actualmente sirven en Asturias tienen cada vez más cerca la posibilidad de prejubilarse. Representantes de la plataforma sindical que lleva una década luchando para que se les reconozca los mismos derechos que a la Policía Nacional o la Ertzaintza, el cuerpo autonómico del País Vasco, se reunieron ayer con la alta dirección de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) con el fin de arrancar de este organismo un compromiso cierto con la histórica reivindicación. Y así ha sido: la FEMP pondrá a trabajar dos comisiones específicas a partir del próximo mes de septiembre para que medien con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con el fin de que este acelere la puesta en marcha de la reivindicación más general de los policías locales de toda España -algo más de 90.000-: que se les pueda aplicar de manera inmediata un coeficiente reductor en virtud del hecho de que la profesión de policía local es igual de peligrosa que la de policía nacional o autonómica.

La plataforma sindical que ha arrancado a la FEMP el compromiso está encabezada por el Sindicato Independiente de la Policía Local (SIPLA), que actualmente detenta la presidencia de la Confederación de Seguridad Local (CSL) y que agrupa a buena parte de los agentes locales de todo el país. La negociación de la prejubilación de los policías locales comenzó en el año 2006 y fue impulsada desde Avilés. La jubilación anticipada beneficiaría en Asturias a unos 411 agentes en los próximos seis años, según cálculos del sindicato UGT. A 135 de ellos se les podría aplicar esta medida durante el próximo año, lo que supondría un rejuvenecimiento del conjunto de policías en Asturias del 11,4 por ciento en solo un año.

La unidad sindical ha conseguido que el Gobierno de España se haya sumado a la reivindicación -que no puede atender por su actual condición "en funciones"-. Tras la administración central viene ahora la asociación que agrupa los municipios españoles -aunque sus dictámenes no son vinculantes-. En 2014 la plataforma sindical que defiende la prejubilación de los policías locales volvió a impulsar una medida que sólo por la debilidad del Gobierno no se ha concretado.