El castrillonense Xuacu Álvarez lleva casi 30 años recopilando tablas de mareas de muchos rincones de la geografía española. Desde el pasado viernes y hasta el 30 de julio, el "foyer" del teatro del centro cultural Valey de Piedras Blancas acoge una selección de unas 60 de sus tablas. "Las tablas están divididas por temáticas en tres urnas, en una están las tablas de mareas editadas por las instituciones: bancos, puertos, consejerías; en otra urna las comerciales y en una tercera están expuestas las más singulares", explicó Álvarez.

"La era digital está terminando con este tipo de publicaciones y es una pena. Además de las tablas de mareas estoy tratando de recuperar documentaciones náuticas y espero poder contactar con otras personas que tengan la misma iniciativa porque juntos podremos conseguir publicaciones antiguas que en algunos casos se tiran a la basura", señaló.

De las tablas de mareas expuestas en el Valey, el coleccionista castrillonense destaca una de Perú. "Me la envió un grupo ecologista y además de las mareas viene un artículo contra la pesca con dinamita", dijo. La muestra puede visitarse todos los días excepto los domingos.