"Esto no lo hacemos por gusto, lo hacemos por necesidad, porque tenemos familia, tenemos hijos, hipotecas y hay que vivir, por dignidad y por justicia", sentenció ayer Ricardo Díaz, portavoz de los trabajadores de Asturiana de Diseño Modular (ADM). Seis empleados de la empresa corverana, en representación de los 16 que forman la plantilla, comenzaron un encierro de 72 horas en el Ayuntamiento por la mañana como medida de visibilización, tras cinco meses sin cobrar sus nómina. "Algunos no han podido unirse, otros están de baja y no pueden estar aquí, pero les gustaría", explicó el afectado.

Los trabajadores llevan desde 2009 acumulando retrasos en los pagos, pero la situación se agravó en estos últimos meses, ya que llevan sin cobrar sus nóminas desde febrero. "La empresa nunca nos dio una explicación, no la esperamos ahora", sentenciaron los trabajadores. "A algunos nos han dado ya la sentencia a nuestro favor -rescisión de contrato y reconocimiento de la deuda-, pero aquí estamos, porque todavía no nos han dado ni un céntimo", explicó Díaz.

"Comisiones Obreras también está respaldándonos", señalaron los empleados. "Es muy triste, pero lo que necesitan ahora es que se liquide. La situación se arrastra desde 2009, pero ahora se agrava porque no hay carga de trabajo, hay dificultades financieras. En Comisiones Obreras lo que buscamos es, desgraciadamente, un cierre ordenado de la compañía. No hay nada más que promesas que se han ido incumpliendo", afirma Nacho Requena, secretario comarcal de la federación de industria de la organización. El sindicalista explicó que en cualquier otra empresa lo normal sería que estuvieran en concurso de acreedores: "En esta empresa parece ilógico, porque no solo siguen acumulando deuda con los trabajadores, sino con hacienda, Seguridad Social, proveedores", señaló Requena.

Los familiares de los empleados de ADM, que les acompañaron ayer en la entrada al encierro, podrán estar con ellos por las mañanas, llevándoles la comida y todo aquello que necesiten para pasar los tres días en el Ayuntamiento. "Queremos agradecer a toda la corporación del Ayuntamiento el apoyo recibido. Estamos respaldados por el Alcalde, por la concejala de Izquierda Unida, Sara Paz Suárez, que nos apoyó desde el primer momento, por todos", añadió el portavoz de los empleados. En el Ayuntamiento, les recibió el alcalde Iván Fernández y varios concejales. "Tenemos que dar nuestro apoyo. No estamos hablando de que pidan un trabajo a futuro, sino algo tan simple como que les paguen por el trabajo ya realizado. Es muy triste que se dé una situación así", señaló el Alcalde.