El Ecomuseo Minero “Valle de Samuño” es uno de los reclamos turísticos más importantes que actualmente tiene el Principado de Asturias. Quienes lo visitan, los viajeros que suben al tren en la estación de Cadaviu y tras un recorrido bajo tierra alcanzan al conjunto del Pozo San Luis señalan que es “una experiencia única” que merece la pena vivirla…y contarla.

El Valle de Samuño está a un paso de Ciaño, en el concejo de Langreo. En la estación del Cadaviu, punto de partida y llegada del tren minero hay amplio aparcamiento. En este centro de recepción, el viajero recibe información sobre la visita y retira las entradas para subir al tren que en su primer recorrido lo hace en plena naturaleza, para llegar al falso túnel de la mina La Trechora e internarse en el socavón Emilia, con 120 años de antigüedad y finalizar el recorrido a 32 metros bajo tierra en el Pozo San Luis. Tras la subida a superficie en ascensor-jaula, el viajero descubre un edificio singular, uno de los conjuntos mineros asturianos más interesantes. Acompañados de guía el visitante conoce instalaciones y maquinaria rehabilitadas en este complejo minero de alto interés que sorprende por su belleza arquitectónica. El Ecomuseo Minero Valle de Samuño une cultura, historia y tradición minero y lo hace en un paisaje natural incluido en el Paisaje Protegido de las Comarcas Mineras.

Visitar La Nueva, pueblo surgido de la mina y regresar a la estación de Cadaviu, bien en tren, o caminando a través de un sendero asfaltado de dos kilómetros (20 minutos) que aprovecha una antigua trinchera de ferrocarril y que no presenta ninguna dificultad para personas de todas las edades, completa una visita al Ecomuseo. La duración aproximada es de 2 horas.

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño, abre, hasta el próximo 11 de septiembre todos los días. El importe de las entradas es de 10 euros y reducida, (consultar condiciones), 5 euros; los niños de 4 a 11 años pagan 4 euros; los grupos de 20 o más personas, 8 euros y los grupos escolares 4 euros. El ecomuseo es gratis para los niños de 0 a 3 años.

Desde Avilés, ciudad turística por excelencia, con múltiples atractivos festivos y el encanto su centro histórico y monumental y el emblema del Niemeyer, visitar y conocer Langreo es fácil. Poco más de media hora de viaje por la “Y” y autovías. Llegar al concejo langreano, y descubrir el Ecomuseo Minero Valle de Samuño es una experiencia inolvidable que recomendamos recordando que éste fin de semana es fiesta de Santiago en Sama, organizada por el colectivo hostelero con un atractivo programa. El lunes, día 25, es “fiesta local” en el concejo de Langreo.

Mas Información:

Ecomuseo Minero Valle de Samuño

El Cadaviu. Ciaño. Langreo

Teléfono 984 08 22 15

www.ecomuseominero.es