Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz del gobierno local, recomendó ayer al PP "ajustar sus críticas a la realidad y no a los deseos". "El mismo PP que condiciona la acción de los ayuntamientos con las inversiones en cuanto al gasto, los tiempos y las formas es el mismo que nos reclama mayor rapidez en la ejecución de esas obras. Es incomprensible que digan esto sin ponerse colorado", sentenció el edil. Fernández Huerga defendió que tras la aprobación del crédito extraordinario y el remanente "Avilés recupera un nivel de inversiones que hace muchos años que no tenía". "En seis meses vamos a gastar casi 9 millones de euros. Eso requiere de una tensión y esfuerzo municipal importante, sobre todo en los servicios de contratación, urbanismo, mantenimiento?", afirmó. Fernández Huerga insistió en que la oposición, "en un tiempo de crisis, sobre todo ejerciendo el poder en España, debe ser constructiva". "Lo que hizo el PP ayer (por el martes) tiene una explicación más interna que externa".

Respecto a la crítica por la falta de avance de los asuntos aprobados en el Pleno, Fernández Huerga recordó que tras bloquear la oposición los pagos a los proveedores, se elaboró una instrucción para los reconocimientos extrajudiciales de crédito. "Sorprende que el PP no recuerde que la comisión del ROM ya se convocó y se tomó la decisión de que lo más razonable era que la secretaria municipal y los servicios jurídicos hicieran una adaptación de la nueva ley al ROM y que luego los grupos propusiesen modificaciones. Quizá el PP también sea incapaz de entender que en los servicios jurídicos hay bastante más trabajo y que esto lleva un tiempo", justificó. Y añadió: "Los problemas no se solucionan presentando una moción sino con trabajo y esfuerzo".

Pero el PP no es el único que critica la "apatía" del gobierno local. También Somos e Izquierda Unida reprochan al PSOE que no haya avances en los asuntos aprobados en Pleno. "El gobierno actúa bloqueando todas las situaciones; hay una paralización porque el PSOE no se encuentra cómodo con lo que se aprueba", afirmó David Salcines, portavoz de Somos Avilés. Recordó el ROM, las cuentas abiertas o la ordenanza de animales.

Alejandro Cueli, portavoz de IU, por su parte, aseguró que el gobierno "lucha por superarse día a día en cuanto a fracasos" y enumeró las crisis abiertas en varias áreas, como Festejos, Empleo (escuelas taller) o Cultura (conservatorio de música). "La soberbia que les caracteriza les impide dar estabilidad política a la ciudad. La brújula de Mariví Monteserín aún no es capaz de encontrar el norte", aseveró Cueli.