La ruta de los Molinos, la parte sur de la Senda Verde al pico Gorfolí y la pista que une La Reigada con Rozaflor serán acondicionadas por el gobierno local de Illas que lidera Alberto Tirador, de IU, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural. La inversión asciende a 63.380 euros.

La mejora de estas rutas, todas ellas muy utilizadas por los senderistas y amantes de la bicicleta de montaña (especialmente los fines de semana), se llevará a cabo aprovechando la próxima ejecución de un proyecto de prevención de incendios que pasa por mejorar los cortafuegos.

"Queremos comenzar a desarrollar este proyecto dentro de poco tiempo, cuanto antes mejor", sentenció ayer el Alcalde. La corporación municipal de Illas aprobó esta actuación en el último Pleno, celebrado esta semana en La Callezuela.

La ruta de los molinos es un itinerario sin mucha dificultad que permite al caminante contemplar la práctica totalidad de los molinos que funcionaban en el municipio de Illas. El tiempo de duración del recorrido es de aproximadamente dos horas y apenas tiene desniveles de terreno siendo la cota más baja de ochenta metros de altitud en el puente de las Rodadas y la máxima en Joyana, de 180. El itinerario es fácil de seguir atendiendo a las señalizaciones instaladas a lo largo del recorrido que pasa por el albergue de Sanzadornín, el molino de la Vega, el de Llana, el puente de las Rodadas, los prados de San Féliz, los molinos de Velasco, las ruinas de la antigua central eléctrica, molino de las Vegas, Palacio de Bárcena y el molino de Sollovio.

La senda del pico Gorfolí comienza en Taborneda, en el barrio de los Llanos, a doscientos metros de altura. La ruta es de corto recorrido, unos dos kilómetros, y recupera el camino que subía a una antigua mina de caolín que se explotaba en la ladera del Gorfolí. El tercer camino que será acondicionado, de La Reigada a Rozaflor, lleva también a la cima del Gorfolí, el techo de la comarca avilesina (619 metros).