La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de medios en la Comisaría de Policía "pone en peligro" a los agentes

"Los turnos de la noche están vendidos por las bajas y por la reorganización del trabajo", advierten los sindicatos

Una intervención nocturna de agentes de las policías Local y Nacional en el barrio de Sabugo. RICARDO SOLÍS

Los agentes de la Comisaría de Avilés "están vendidos" cuando llega la noche. Lo explica así un portavoz del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIPLA) y lo confirma otro del Sindicato Unificado de la Policía (SUP). Las continuas bajas laborales, la falta de cobertura de vacantes (una decena sólo en el servicio de seguridad municipal), la llegada del período vacacional y una "deficiente organización de los turnos" causa inseguridad entre los trabajadores que sirven en el municipio de Avilés. Hace apenas siete días, los agentes recibieron un aviso: había tiros en el Fondo de Valliniello. La alarma condujo al lugar a los siete policías y tres coches patrulla (el único de los Nacionales y dos de la Local) que atendían la ciudad aquella noche. "Fue una falsa alarma: habían escuchado voladores, pero ¿y si hubieran sido tiros?", se lamentó ayer el delegado sindical.

La falta de personal es un mal denunciado desde hace meses por el SUP. "No sólo es cosa de Avilés, también sucede en Oviedo, en Gijón y en Luarca. Esta última localidad, además, quintuplica su población cuando llega el verano, pero los policías siguen siendo los mismos", denuncian desde el SUP. "Ignoramos las causas de esta situación. Ignoramos si son razones presupuestarias o de cambio de elección en las prioridades", asegurara el portavoz sindical.

La Policía Nacional, asegura el SIPLA, se ve desbordada en algunas ocasiones hasta el punto de que el domingo pasado los locales tuvieron que hacerse cargo de las diligencias sobrevenidas tras un suicidio, que son muertes que se tienen que investigar desde la Comisaría. Apuntan los trabajadores que "si hay que hacer diligencias, la patrulla de la Nacional se queda empantanada todo el turno". Pero por el día esto se agrava si existen órdenes de traslado de detenidos a dependencias judiciales, vigilancias en el Hospital...

El pasado 10 de marzo el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, aseguró: "Afortunadamente, el año pasado salió una convocatoria pública de empleo con 1.350 plazas y este año espero que se cubran el cien por ciento de las bajas en Asturias y en el resto de España, según vayan saliendo las promociones". Añadió a este respecto: "Más importante que el número de agentes es la calidad". Y la Comisaría de Avilés es un referente en cuanto a efectividad. "Es muy difícil mejorar los resultados. La tasa de eficacia en esta comisaría está veinte puntos por encima de la media nacional. Eso demuestra que aquí hay una Policía Nacional profesional y comprometida con la sociedad que hace fenomenal su trabajo", dijo. A las felicitaciones de Cosidó a los agentes se sumó el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo.

A finales del pasado año, la Policía Nacional se reorganizó deshaciendo el grupo de estupefacientes de Avilés (especializado en la incautación de droga). Según la estadística oficial del Ministerio del Interior, en el primer trimestre (el primero sin el grupo) se redujeron en un 100 por ciento las intervenciones para la incautación de droga en el concejo. Los sindicatos reclaman más personal y una adecuada búsqueda de la eficacia "que no es lo mismo que eficiencia".

Compartir el artículo

stats