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Joluvi amplía su mercado internacional a Turquía, Chile, Irlanda, Malta y Suiza

La empresa textil, que opera desde Cancienes, cerró el ejercicio de 2015 con un crecimiento de más del 11% con respecto al año anterior

El empresario José Luis Vigil , en el almacén de su compañía. RICARDO SOLÍS

El grupo Joluvi ampliará sus mercados comerciales a cinco nuevos países: Turquía, Chile, Irlanda, Suiza y Malta, que se suman a los otros 29 en los que ya está. José Luis Vigil, el propietario de la empresa de moda deportiva que opera desde el polígono industrial de Cancienes (Corvera), mostró ayer su satisfacción con el resultado contable que viene haciendo su compañía en los últimos años. "Somos pequeños, pero nuestro crecimiento está siendo progresivo: somos más corredores de fondo que 'sprinters'", admitió el propietario de la empresa textil que nació en 1984 y que patrocina, entre otras, a la Federación Nacional de Patinaje o la Federación Asturiana de Montaña o al único medallista olímpico en triatlón: el premio "Princesa de Asturias" Javier Gómez Noya, que sufre una lesión que no le permitirá acudir a los Juegos Olímpicos de Río. "Es una lástima", dijo el empresario.

La satisfacción de Vigil por el resultado de su compañía se traduce en el hecho de que en 2015 la cifra de negocio absoluta de las marcas comerciales que explota -Joluvi, Mosconi y Jack London- se incrementó un 11 por ciento con respecto al año precedente. El empresario explicó que la subida "no es mayor por la propia naturaleza del negocio". El empresario señaló que los compradores de sus prendas de vestir exigen "un precio razonable y, a la vez, calidad en el diseño y en sus prestaciones". Añadió inmediatamente: "Hemos vendido mucho, pero a precio contenido. En todo caso, venimos cerrando con resultados contables de manera positiva estos últimos años".

La compañía Joluvi opera en 29 países de todo el planeta. "Ahora sumamos cinco más. Turquía es un mercado de primer orden, pese a lo que está sucediendo allí estos días", recalcó. El diseño de los productos se realiza en las instalaciones de la compañía en Cancienes. "Nos gustaría fabricar todo en Asturias, pero eso no es posible. Las grandes compañías producen en Oriente. También nosotros, pero, además, en Asturias, Galicia y en el resto del país. Depende del producto del que hablemos", explicó Vigil.

Por departamentos, el crecimiento mayor de la compañía se ha dado en bastones para caminar. "Parecía una tecnología para especialistas, pero ahora hemos incrementado las ventas más de un 50 por ciento. El patrocinio de la Federación Asturiana de Montaña nos sirve para probar los productos que investigamos. Ahora existe una modalidad deportiva llamada 'trial running", es decir, correr por las montañas. Nos habían pedido un bastón que fuera superligero y que plegara y desplegara rápidamente. Se lo entregamos y nos dijeron que estaba muy bien, pero que podía mejorar si se reforzaba algo en las bajadas... tenían miedo que al correr hacia el valle pudiera doblarse... Estuvimos un año hasta dar con el bastón perfecto", reconoció Vigil.

La marca Joluvi ha incrementado un 26 por ciento las ventas en prendas de "running". Las prendas de "outdoor" (montaña, aventura, senderismo) también subieron, "pero únicamente un 16 por ciento", comentó Vigil. La caída mayor, reconoció el empresario, se produjo en esquí. "Hasta el punto de que dejó temblando las cuentas", aseguró. "No es lo mismo vender unas mallas que unos esquíes o un anorak..."El grupo Joluvi ha cedido el negocio de distribución a terceros. "Sobre todo a plataformas digitales como Amazon. Es mejor", concluyó Vigil.

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