Las plazas del casco histórico se convertirán en un gran bar al aire libre gracias a la última iniciativa del Ayuntamiento de Avilés y la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc). "Sabores de plaza en plaza" es un proyecto similar al "Gastromateo" de Oviedo y permitirá hacer una ruta gastronómica por las plazas del Carbayedo, Álvarez Acebal, Carlos Lobo, Camposagrado, Carbayo y Rivero, en la confluencia con la calle El Marqués. Se celebrará entre el 4 y el 7 de agosto y participará una veintena de hosteleros en otras tantas casetas, en las que se servirán tapas seleccionadas y bebidas. Habrá, además, animación musical.

"Llevamos tiempo pensando en que nos faltaba algo para completar el mes entero de agosto. La duda era si hacer esto en la semana grande o antes y creo que hemos acertado. Competimos con otras localidades porque creo que es un mercado en el que nos movemos bien y que, además, sirve para atraer gente", aseguró Manuel Campa, concejal de Promoción de Ciudad. El concejal socialista explicó que iniciativas similares en otras ciudades son "positivas". "Nace con vocación de mantenerse", afirmó.

Gonzalo Rodríguez, vicepresidente de la Ucayc, agradeció la colaboración de los hosteleros en esta nueva actividad. "Creo que va a funcionar y tendrá una buena acogida por parte del público. Estas iniciativas son positivas para la ciudad y es en este tipo de actividades donde tenemos que estar implicados", comentó Rodríguez.

El horario de "Sabores de plaza en plaza" es de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.00 horas. Y como no llueve a gusto de todos, algunos hosteleros ya pidieron ayer la posibilidad de ampliar ese horario, sobre todo el de cierre. "La idea es que la gente venga primero a las casetas y no competir con los restaurantes", respondió el vicepresidente de la Ucayc. Otros también pusieron en entredicho el coste por participar.

El concejal de Promoción de Ciudad anunció que la semana que viene el gobierno presentará el programa de las fiestas de San Agustín, que durarán diez días, del 18 al 28 de agosto. Antes habrá el festival de la cerveza, el festival de Música Negra y el festival de internacional de música y danza.