24 de julio de 2016
24.07.2016

Ruta sorprendente hacia Santiago

El Ayuntamiento prepara un plan de dinamización turística del Camino jacobeo para sacar a la luz los hitos del concejo, como el monasterio de San Miguel de Quiloño

24.07.2016 | 05:49
Iglesia de San Miguel de Quiloño.

El gobierno local tiene previsto poner en marcha después del verano un plan de dinamización turística ligado al Camino de Santiago. Según señaló la alcaldesa, Yasmina Triguero, los primeros pasos consistirán en la redacción de un estudio que permita conocer las condiciones actuales del Camino de Santiago en el tramo castrillonense para después explorar la dinamización cultural del itinerario y de los hitos históricos asociados.

La iniciativa, en la que colaborará el historiador Iván Muñiz, que es técnico en patrimonio cultural del Ayuntamiento de Castrillón, se acometerá en coordinación con el Principado de Asturias y contará con la participación de asociaciones y colectivos vinculados con el Camino del Norte. "He investigado el camino en Asturias y he formado parte del equipo redactor para su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco", señaló Iván Muñiz.

El Camino de Santiago castrillonense forma parte de la etapa Avilés-Soto de Luiña de 38 kilómetros de longitud. Avilés, San Cristóbal , Coto Carcedo, La Plata, Piedras Blancas y Santiago del Monte son algunos de los hitos que se encuentra el peregrino que elige esa ruta. Otra, que también parte de Avilés, discurre por Raíces, donde se ubica el castillo de Gauzón, Salinas, San Martín de Laspra (donde mañana se abre el primer albergue de peregrinos del concejo), San Adriano y Santiago del Monte.

"Castrillón está relacionado con las etapas más antiguas del Camino de Santiago simbolizado por el castillo de Gauzón, con enclaves como el monasterio de San Miguel de Quiloño o la iglesia de Santiago del Monte", manifestó Iván Muñiz. El templo, dedicado al apóstol Santiago, patrono de la localidad, data del siglo XVIII. Pero quizás el gran desconocido es el antiguo monasterio de San Miguel de Quiloño hoy iglesia parroquial.

"El monasterio fue uno de los centros religiosos más importantes de Castrillón en la Edad Media. De aquel edificio prerrománico no han quedado apenas restos. La actual iglesia conserva un magnífico componente del patrimonio altomedieval del concejo. Se trata de la inscripción de deposición de reliquias en el muro norte del templo", dijo Muñiz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine