La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOE ABERCROMBIE | Novelista, creador de la trilogía "La primera ley"

"El 'Brexit' ha sido negativo, no es bueno dejar de cooperar"

"Es muy complicado para un autor de fantasía español publicar, la industria está más pendiente de los ingleses"

Joe Abercrombie, en la calle San Francisco de Avilés. RICARDO SOLÍS

El novelista británico Joe Abercrombie (Lancaster, 1974) es uno de los autores más importantes de la literatura fantástica actual y es, además, uno de los escritores casi fijos del Festival Celsius 232 de ciencia ficción, fantasía y terror. "Sólo falté en 2015", reconoce el autor de la trilogía fantástica "La primera ley". No faltará, sin embargo, el próximo año: la organización le ha anunciado ya como invitado de honor en la sexta edición del encuentro cultural avilesino. Le acompañarán -de momento- Joe Hill, el hijo de Stephen King, y Ann Leckie, que ya detenta todos los premios posibles de la literatura fantástica internacional. Abercrombie se deja retratar por el fotógrafo antes de conversar con LA NUEVA ESPAÑA.

-La fantasía es un género mayor en el Reino Unido y en España, sin embargo, no goza de ese prestigio.

-La fantasía en España, últimamente, está vendiendo más gracias, en parte, a George R. R. Martin, aunque ya vendía bastante antes incluso de que existiese la serie de televisión. De todos modos, sí que es verdad que la fantasía en el Reino Unido es un género que vende mucho, pero, aún así, no capta la atención de los reseñadores y la prensa como hacen otros géneros. Insisto, sí que vende, quizá tenga que ver con el gusto de los lectores de cada uno de los países. Está claro que Tolkien tuvo un gran impacto, pero no sólo en el Reino Unido, y "Juego de tronos" está cambiando la percepción que se tiene sobre la fantasía.

-Dos profesores tan ilustres como Tolkien o C. S. Lewis han contribuido a elevar el género. ¿No cree?

-No los podemos olvidar, claro. Se tomaron en serio la fantasía. Quizá lo que suceda es que hay una falta de autores que se lo tomen en serio. Tolkien ha trascendido: es un ejemplo popular dentro del género, pero hay otros autores que escriben fantasía de manera más comercial, es decir, que no se la toman en serio. Es posible que si eres un autor inglés de fantasía, te tomen en serio; si eres español, quizá no. Es muy complicado para un autor de fantasía español publicar, la industria está más pendiente de los ingleses. Hay una maquinaria de traducción que no beneficia a los españoles: los autores alemanes o españoles también deberían ser traducidos al inglés. Cuando vine a España me sorprendí porque casi todos los periódicos querían entrevistarme: todos estaban interesados en saber mi opinión, en conocer mi obra... y eso jamás me había pasado en el Reino Unido. Creo que nunca me han entrevistado allí porque les interesase mi obra.

-Cambiando de tema. ¿Cómo se crea un mundo desde la nada?

-El mundo físico y los personajes que los tienen que habitar se desarrollan de manera conjunta. Tienes un argumento y unos personajes y es, fundamental, la localización en el que se desarrolle ese argumento. Particularmente he de decir que yo me centro mucho más en los personajes, en su caracterización, que en el mundo físico.

-Usted crea afición entre sus seguidores. ¿Qué le despertó su afición?

-Básicamente, J. R. R. Tolkien. En los años setenta era un reto leer "El señor de los anillos". No sólo era un autor de fantasía, era un autor que había que leer. Su forma de crear estos nuevos mundos era muy compleja. En los años ochenta empecé a leer otro tipo de fantasía más comercial: imitaciones de Tolkien. Había misterio, dragones, espadas y un muchacho destinado a desarrollar algo especial, pero eso terminó frustrándome porque ese modelo era tan repetitivo que aburría. En los años noventa descubrí "Canción de hielo y fuego", de George R, R. Martin, y se me volvió a encender la chispa: la fantasía cambiaba, los personajes eran importantes, había tonos de gris y aún así seguía siendo fantasía.

-Volvamos a la realidad. El Reino Unido quiere dejar la UE.

-El "Brexit" ha sido negativo: no creo que sea bueno dejar de cooperar.

Compartir el artículo

stats