Hace unos seis años, el paseo de la ría estrenó un particular museo al aire libre compuesto por obras elaboradas por artistas locales con materiales de desecho de Arcelor-Mittal. Durante todo este tiempo, las piezas han sufrido un importante deterioro por las condiciones ambientales sin que, por el momento, se haya puesto remedio.

Así lo denunció Ganemos Avilés en el último Pleno municipal y se llevó el compromiso del gobierno local de "mantenerlas en mejores condiciones". Para ello, cuentan con un proyecto que da las claves de cómo se pueden recuperar las obras, algunas llenas de óxido y con la pintura saltada.

"Los materiales que se tienen que utilizar son muy concretos y de ahí que tuviéramos que un proyecto. La idea era haber reparado este año, pero, sin presupuesto, ese dinero lo tendríamos que haber quitado de otras partidas de mantenimiento. Así que emplazamos para su debate dentro del presupuesto de 2017", aseguró Luis Ramón Fernández Huerga, concejal de Urbanismo de Avilés durante la celebración del pleno del pasado jueves.

Ganemos Avilés, además de urgir la restauración de las piezas deterioradas del paseo, propone que se planifique un programa de adquisición de nuevas esculturas e incluso llamar a ese museo de escultura al aire libre "Joaquín Rubio Camín", en honor al escultor asturiano fallecido en 2007.