La playa de Salinas sigue resintiéndose de la falta de arena. Transcurrido el primer mes del verano, la escollera sigue a la vista en el tramo oriental del arenal, entre el edificio de servicios y los "Gauzones". Los temores de los vecinos se están confirmando. "Nos tememos que la arena no se repondrá en todo el verano como sucedió el año pasado. Si sigue faltando arena, Salinas seguirá perdiendo bañistas como está sucediendo en los últimos veranos", señaló el presidente de la asociación de vecinos "Amigos de Salinas", Eloy Martínez Argüelles.

La Corporación castrillonense aprobó en el Pleno del pasado mes de mayo, una moción para reclamar un importante aporte de arena a las playas de Salinas y Arnao. Asimismo, la Corporación solicitó en la sesión plenaria, que se ejecuten la prolongación del dique de la playa de San Juan y se aporte arena a Salinas y se realice un estudio técnico sobre las medidas que necesita la playa de Arnao para frenar la pérdida de árido, un problema en aumento. Fomento sostiene que antes de volver a reponer arena en Salinas es necesario ampliar el dique de la playa de San Juan de Nieva para evitar que el árido se deposite en la bocana de la ría.

Los bañistas utilizan la escollera de refuerzo del muro del paseo marítimo para depositar las toallas y otras prendas al abrigo de las olas sobre todo en los días en los días de grandes pleamares, que son muchos. El estudio del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) organismo dependiente del Ministerio de Fomento, que se realizó en 2010, será ampliado en los próximos meses, según señaló la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero. De los datos recogidos por el Cedex ya en 2010 se desprendía que ha desaparecido casi el 70 por ciento de los casi 500.000 metros cúbicos de árido con el que Costas regeneró la playa de Salinas en 2005.

Los temporales del pasado invierno dejaron la playa de Arnao como un auténtico pedrero. No obstante, la situación actual de la playa es mejor que la de Salinas ya que ha recuperado gran parte del árido perdido. "Es una situación provisional porque el próximo invierno, casi seguro que la mar volverá a retirar la arena y seguirá el problema", señaló Iván Saiz, usuario del arenal.