El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, avanzó ayer en La Granda (Gozón) su intención de sacar adelante un plan enfocado a "dinamizar" la institución académica con actividades en Avilés, Castrillón y Gozón. Defendió concretamente la conversión de la Escuela de La Granda en la Universidad de Verano de Asturias y destinar el edificio de La Colonia de Salinas a potenciar la Extensión Universitaria. "Pretendemos plantear estrategias que nos permitan continuar con nuestra actividad y ser más eficientes en nuestra tarea. Y no es necesario tener nuevas instalaciones universitarias, la universidad no se debe expandir en este sentido, sino que debemos integrarla. Este es un ejemplo. Los cursos duran casi un mes y podrían plantearse con la filosofía de Universidad de Verano perfectamente", sentenció antes de ofrecer la conferencia inaugural de la 38.ª edición de estos seminarios. El plan de dinamización en el que trabaja incluye la organización de más cursos de Extensión en Avilés y en La Colonia, un edificio "que ahora está un poco durmiente y hay que despertarlo".

Las Colonias Escolares Universitarias de Salinas surgieron de lo que se denominó la "edad de oro" de la Universidad de Oviedo, entre los años 1885 y 1910. Luego, el edificio cayó en el olvido, y desde hace años los vecinos reclaman que la institución académica le dé nuevo uso. En los últimos años hubo diferentes iniciativas, como la de Juan Vázquez, rector de la Universidad de Oviedo entre 2000 y 2008, de utilizarlo como sede de una cátedra de estudios iberoamericanos. Su sucesor, Vicente Gotor, también defendió su uso. Pero ningún proyecto fraguó.

"Sí se necesita un plan de dinamización, pero no quiere decir que necesitemos nuevas infraestructuras sino que debemos aprovechar las que tenemos y, sobre todo, colaborar con los entes locales", indicó García Granda. La idea del nuevo equipo rectoral de la Universidad es potenciar la Extensión Universitaria, que este año se materializa en 18 cursos. "Esto supone un aumento significativo de la oferta, pero en el futuro queremos hacer muchos más y que abarquen a toda Asturias", precisó el flamante rector, que en aproximadamente un mes inaugurará su primer curso académico. "Será sin grandes sobresaltos", señaló.

Lo que sí pretende García Granda es dar un giro a los Campus de Excelencia Internacional (CEI), gestados en noviembre de 2009. "En este tiempo, se han mejorado muchas cosas: conseguimos 117 asignaturas en inglés, fondos con el programa Erasmus Mundus o que el número de alumnos que realizan prácticas en empresas haya pasado en tres años de 153 a más de 800. Pero todavía hay que mejorar. Quisiera, por ejemplo, que cada profesor de la Universidad de Oviedo tuviera al menos un trabajo investigador", dijo. No solo eso. García Granda aspira a integrar la Universidad de Oviedo en el tejido empresarial sacando adelante un reglamento de cátedras de empresas y una especie de "ventanilla única" para empresarios.

Pretende asimismo fomentar la internacionalización, la otra cojera de los Campus de Excelencia Internacional. "Hay que progresar en los grados bilingües y ser capaces de captar investigadores y estudiantes de otros países, que es por donde pasa el futuro", dijo el rector de la Universidad de Oviedo, que acentuó la importancia de tener alianzas con universidades vecinas como Galicia o Cantabria.

"Es vital que continuemos con el Campus de Excelencia Internacional, de ahí la importancia de un programa de financiación por objetivos que permita seguir con los CEI con los cambios necesarios", indicó. Señaló, a su vez, la necesidad de que la Universidad planifique los programas en función de las estrategias regionales y la importancia de integrar los recursos de investigación y desarrollo (I+D+i) en un proyecto común que aglutine a la Universidad de Oviedo y a los centros tecnológicos.

El rector de la Universidad de también habló ayer en La Granda de financiación. "Va a ser difícil conseguir una mejora sustancial de la financiación pero hay compromisos del Gobierno, sobre todo de Izquierda Unida. Yo aspiraría a que fueran seis millones de presupuesto aunque dudo que sean más de dos, aunque esa cuestión está pendiente de discusión en el marco del contrato programa", concluyó el dirigente, que espera que en septiembre se retomen las conversaciones con el Gobierno regional. Hoy, los cursos de La Granda continúan con un análisis de las relaciones matrimoniales históricas entre España y Portugal a partir de las 10.00 horas, con charlas de Manuela de Mendonça, de la Academia de Historia Portuguesa; José Manuel Cuenca, emérito de la Universidad de Córdoba; Carlos Margaça y Maria de Fatima, ambos de la Academia lusa.