El economista asturiano Juan Velarde Fuertes ha indicado hoy que a España, que sufre una prolongada situación con un gobierno en funciones debido a la falta de entendimiento político, "no le vendría nada mal un nuevo Pacto de La Moncloa".

En la época en la que fructificaron los pactos de La Moncloa, en el arranque de la nueva etapa democrática, la situación de la economía era "peligrosísima, con una crisis bancaria del demonio, una inflación enorme y un terrible déficit del comercio exterior".

"Los políticos tuvieron la altura suficiente para comprender que tenían que ponerse de acuerdo y dejarse de historias, y eso fue con un gobierno de Adolfo Suárez", junto a economistas de todos los partidos que fueron consultados para analizar la coyuntura del país, ha dicho.

El profesor dirige una nueva edición de los cursos de verano de La Granda, que han dado comienzo con un seminario titulado "La política matrimonial como instrumento de equilibrio peninsular".

A preguntas de los periodistas, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales ha considerado que la actual interinidad del Gobierno "afecta mucho" a la economía de España porque este momento de cambio y de crisis en el conjunto de la economía mundial obliga a tomar decisiones que "no puede adoptar" un ejecutivo provisional.