La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los arqueólogos buscan en Rivero restos vinculados al Hospital de Peregrinos

La rehabilitación de un edificio obliga a realizar excavaciones en un solar de la calle ante la posibilidad de encontrar piezas de valor histórico

Los trabajos arqueológicos en un solar de la calle Rivero. MARA VILLAMUZA

La remodelación del edificio situado en el número 33 de la calle Rivero para la construcción de viviendas y un bajo comercial no se ejecutará hasta que terminen los trabajos de un equipo de arqueólogos del servicio de Patrimonio Cultural del Principado, que buscan piezas vinculadas al viejo Hospital de Peregrinos, situado en el corazón del centro histórico avilesino durante siglos. Tanto el Gobierno autonómico como el Ayuntamiento señalaron ayer que estas actuaciones son frecuentes en lugares con un importante legado arquitectónico, aunque no entraron en más detalles. Por el momento, no ha trascendido ningún hallazgo en el lugar.

Los peatones se vieron sorprendidos ayer en la calle Rivero por la intensa labor del equipo de arqueólogos, acompañados de varios operarios con palas y una máquina excavadora. Los trabajos, que se llevan a cabo en el interior de un viejo edificio del que sólo se conservan las fachadas y que será rehabilitado, durarán varias semanas ante la posibilidad de dar con algún objeto de valor histórico. "Todo marcha según lo estipulado. En el expediente para la remodelación del inmueble estaba previsto acometer trabajos arqueológicos debido a que está ubicado en un lugar con un largo pasado arquitectónico", explicó ayer el concejal de Promoción de la Ciudad, Manuel Campa. En la misma línea apuntó un portavoz de la Consejería de Educación y Cultura. "Se trata de trabajos rutinarios en el centro histórico de Avilés siempre que se hacen obras de este tipo en edificios", indicó.

No obstante, en la licencia para acometer la obra se precisa que el edificio que será rehabilitado está ubicado en las proximidades del Hospital de Peregrinos, de ahí la conveniencia de realizar trabajos arqueológicos. Este albergue fue edificado en 1515 por orden de Pedro Solís para atender a los numerosos peregrinos que cruzaban Avilés rumbo a Santiago de Compostela. El inmueble, que tenía notable relevancia arquitectónica, contaba con una capilla y un cementerio.

Durante varios siglos, la silueta del Hospital de Peregrinos recibió a todos los visitantes que llegaban a Avilés por Rivero. Finalmente, fue derruido en 1948 como parte de las políticas urbanísticas que impulsó el poder municipal de la villa durante la Postguerra.

La rehabilitación del inmueble de Rivero 33 no arrancará hasta que el equipo de arqueólogos que ha movilizado el Principado finalice sus excavaciones y catas. Esta rehabilitación se retrasaría o incluso se podría llegar a suspender en el caso de que los especialistas encuentren algún objeto de valor o restos óseos. Sus trabajos no implicarán ningún trastorno para los peatones que transitan por la céntrica vía, entre la plaza de España y la avenida de Cervantes.

Compartir el artículo

stats