La Asociación Cultural Amigos de Arija se presenta el próximo sábado en la localidad burgalesa con un recital de la soprano Carmen Bocanegra, acompañada al piano por José Luis Zamanillo. El acto está patrocinado por el Ayuntamiento de Arija y la empresa Sibelco, que desde hace años opera en las instalaciones que a principios de los años 50 del siglo pasado dejó Cristalería Española para su mudanza a Avilés.

"Tras más de 20 años de actividad sin contar con entidad jurídica propia, un grupo de amigos, oriundos y relacionados con Arija hemos constituido la asociación cultural de ámbito estatal denominada Amigos de Arija. Hemos recopilado numerosos documentos y fotografías con la participación activa de muchas personas relacionadas con el territorio de Arija y su comarca, y la actividad industrial que se ha desarrollado en su entorno", señaló Josu Aramberri, uno de los promotores.

Uno de los objetivos del acto del sábado es el de captar nuevos socios y fomentar la recuperación del patrimonio histórico, tangible e intangible, de Arija y su comarca. "Hemos organizado exposiciones fotográficas anuales desde 1997, y tenemos presencia en internet con un sitio colaborativo donde se reciben comentarios y relatos (www.arija.org). El acto está registrado en las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP), coordinadas en España por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, y dedicadas en el año 2016 a las "comunidades patrimoniales". ARIJA figura con una estrella en el mapa europeo de las JEP", manifestó.

En 1954, el pantano del Ebro sepultó bajo el agua Arija y otras localidades de la zona, Saint Gobain-Cristalería se trasladó a Avilés y con ella 5.000 arijanos.