Una educadora a jornada completa y otra a media jornada tienen sus puestos de trabajo tambaleándose, de acuerdo a una propuesta enviada por el Gobierno regional a las escuelas infantiles de Avilés (La Toba, La Magdalena y El Quirinal) que pasa por reducir plantilla de cara al próximo curso escolar que comenzará en septiembre. Los profesionales afectados por este recorte en toda Asturias se elevan hasta 40. "Esta propuesta es completamente ilógica cuando hay 186 niños de hasta tres años matriculados, de los cuales 116 estarán a jornada completa (ocho horas) frente a los 77 del curso pasado", manifestó ayer Elena Vallepuga, en representación de las 29 educadoras infantiles de la ciudad. "Lo que pensábamos, ante el aumento de matrículas, era que se iba a ampliar la jornada completa y no a reducir. Esto ha sido un batacazo gordísimo que generará sobrecarga de trabajo y una merma de la calidad", advirtió.

Las educadoras empapelaron ayer la escuela infantil del Quirinal con carteles en los que se podía leer "recortes no", y fueron contundentes en sus reivindicaciones. Exigieron al Gobierno regional que aclare los baremos utilizados para la estimación de la plantilla y urgieron al Ayuntamiento de Avilés a adoptar las medidas oportunas "para que no se vea mermada la calidad de las escuelas infantiles a las que van también los hijos de sus votantes". Manifestaron a su vez que las asociaciones de padres y madres ya han iniciado una recogida de firmas y no descartan movilizarse si los recortes de plantilla se llevan a la práctica.

El PP salió ayer en defensa de las escuelas infantiles. "No parece tener ningún tipo de lógica que aumentando el número de matriculaciones en la ciudad y pasando muchas de ellas de medias jornadas a jornadas completas se reduzca el número de educadoras cuando más bien debería ser al contrario", señaló la edil Ana Bretón, responsable de Educación del grupo municipal. Pidió también, al igual que las educadoras, que el gobierno local, a través de la concejalía que lidera Yolanda Alonso (PSOE), defienda ante el Ejecutivo regional el mantenimiento de todos los puestos de trabajo existentes a día de hoy y "encuentre la solución definitiva a un problema con el que nos encontramos año tras año". Hoy, el diputado regional del PP y portavoz de Educación en la Junta, David González Medina, analizará en Piedras Blancas (Castrillón) la situación de las escuelas infantiles en Asturias.

La diputada de Izquierda Unida, Concha Masa, exigió por su parte al consejero de Educación, Genaro Alonso, una explicación y le advirtió de que el recorte de personal en las escuelas dirigidas a niños de hasta tres años "supone un claro incumplimiento del pacto de investidura". Izquierda Unida pactó con el PSOE el mantenimiento del personal en estas "escuelinas" para la investidura del socialista Javier Fernández como presidente del Gobierno regional. Masa recordó que hace ya un año la Consejería de Educación planteó también recortes, para luego rectificar. "Entonces y ahora, la reducción de la dotación humana en las escuelas infantiles es intolerable", sentenció la diputada.

Primitivo Abella, concejal de Somos en Avilés, también se posicionó en contra de cualquier ajuste de plantilla en las "escuelinas". "El Ayuntamiento debe intentar por todos los medios que esto no se cumpla. El curso pasado hubo días concretos en los que 44 niños estuvieron al cargo de tres educadoras en la escuela de La Toba, y este tipo de situaciones se resolverían con celeridad con personal de apoyo", recalcó el edil, que apostó, como el resto de formaciones, por la pareja educativa, de manera que en cada aula siempre estén una trabajadora a jornada completa y una a media jornada.

El sindicato Avanza a través de Ángel Luis Fernández reclamó por su parte "mayor estabilidad en las plantillas de educación infantil" y pidió al Principado que aclare el sistema de cálculo de ratios. Las educadoras, entre tanto, destacaron que solo con una plantilla acorde a las necesidades se puede garantizar el bienestar de los niños de hasta tres años matriculados en las conocidas como "escuelinas".