28 de julio de 2016
28.07.2016
Lne.es »

Los jueces fallan a favor del cerco gallego y anulan el reparto de cuotas de 2014

"Asturias ha ganado ya tres sentencias y no hemos visto ningún resultado, como pasará esta vez", lamenta el presidente de las cofradías

28.07.2016 | 03:44
La bodega de un arrastrero completa con xarda tras una jornada de pesca en el Cantábrico.

La Audiencia Nacional ha anulado el reparto de cuotas de pesca correspondiente al año 2014 en el Cantábrico Noroeste tras estimar el recurso presentado por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) contra el plan de gestión de ese año. La flota asturiana, lejos de estar satisfecha con la victoria judicial, mostró ayer su pesar. "Nosotros llevamos tres sentencias ganadas como esta en la Audiencia en aproximadamente dos años y no hemos visto ningún resultado, como pasará esta vez. El Estado recurre al Supremo y mientras el Supremo resuelve y no van pasando los años y todo sigue igual", manifestó el presidente de la Federación de cofradías de pescadores de Asturias, Dimas García, que conoció la noticia en la comunidad vecina, a donde se desplazó a despedir al presidente de la Federación Nacional, Genaro Amigo, fallecido el martes. Hoy García estará en Madrid defendiendo el cupo de la sardina. "Ahora nos quieren apretar con la sardina y así estamos por muchas sentencias favorables que tengamos", agregó.

Como ocurrió con diferentes denuncias presentadas por los asturianos contra el reparto "injusto" de xarda, la Audiencia Nacional ha dictado ahora una sentencia favorable al recurso presentado por el cerco gallego. La sentencia del tribunal establece que el plan de gestión es "contrario a derecho", por lo que estima la denuncia de Acerga contra la normativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que puede presentar recurso.

En la sentencia sobre el litigio con Acerga, la Audiencia Nacional se apoya en argumentos de otro fallo que la misma sala dictó hace un año, favorable a una denuncia de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores de Asturias. En concreto, uno de las alegaciones que ha inclinado la opinión de los jueces a favor de los denunciantes ha sido la ausencia de un informe del Consejo de Estado sobre la orden impugnada. "Esto sería una buena noticia si lográramos algo pero vemos cómo pasan los meses y vuelta la burra al trigo tanto en Galicia como en Asturias", concluyó Dimas García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine