28 de julio de 2016
28.07.2016
Lne.es »

Merluza en pantalla pequeña

Un llanerense elegido al azar cocina un plato avilesino valorado por el hostelero Juan Rivero para un canal de televisión

28.07.2016 | 03:44
Por la izquierda, Juan Rivero, Pelayo Álvarez y Begoña Tormo, en el plató de televisión convertido en cocina e instalado en la plaza.

La plaza de abastos Hermanos Orbón se transformó ayer en un gran plató de televisión donde el llanerense Pelayo Álvarez, elegido al azar entre los clientes del mercado, se aventuró a cocinar por primera vez en su vida y en directo un plato tradicional que pertenece con honores al recetario asturiano: merluza a la avilesina. Álvarez, especialista en marketing online, apenas dudó cuando Begoña Tormo, presentadora del programa "Yo amo mi mercado", de Canal Cocina, le propuso convertirse en chef por un día.

"Vengo de Llanera y paré en Avilés a hacer unas compras. Vine a la plaza a por pan, porque me encanta comprar en este tipo de mercados, y me iba a Luanco a comer con mi familia política cuando me captaron para el programa", explicaba Álvarez, que se enteró de la receta que debía elaborar a lo largo de la mañana. El hostelero Juan Rivero, de Casa Tataguyo, había elegido tres platos para el concursante: merluza a la avilesina, salpicón de pixín y pulpo y bonito al ajillo. Al final ganó la merluza, y Álvarez debió comprar los ingredientes necesarios en la plaza de abastos para luego maridarlos en un plató instalado en el mismo mercado.

La grabación del programa causó gran expectación entre los clientes de la plaza de abastos. También animó a los vendedores, que vieron en el programa televisivo una forma de promocionar sus negocios en estos tiempos de vacas flojas. "Este tipo de actuaciones dan a conocer lo que hay en la plaza y animan a la gente a venir a por productos de aldea, que es lo que ofrecemos y con lo que podemos competir con las grandes superficies", explicaba Ángeles Menéndez mientras las cámaras pasaban ante su puesto.

Francisco Ariza, charcutero, era de la misma opinión. "Todo lo que sea promoción está bien", dijo. José María López Amor, carnicero, señaló a su vez: "Julio y agosto son los meses más flojos para nosotros, porque hay menos clientes, y este tipo de publicidad nos beneficia". Juan Manuel Ferrero, pescadero, también agradeció la visita, aunque le hubiese gustado que coincidiera con el fin de semana cuando los mostradores se llenan de marisco. Aún así sentenció: "Está bien la promoción porque en Asturias tenemos muy buen pescado. La merluza del pincho de Cudillero es la mejor del mundo y tenemos el privilegio de que la pesquen por la mañana y esté en el mostrador solo unas pocas horas después".

A un palto de merluza fue precisamente al que se enfrentó Pelayo Álvarez en directo y después de pasar por la cabina de maquillaje, por eso de dar bien en cámara. "No sabía la receta y me costó conseguirla porque la mayoría de la gente no sabía los ingredientes exactos pero entre unos y otros me dieron las pistas necesarias. Al final creo que elaboré un buen plato que ahora estoy obligado a cocinar en mi casa para mi mujer y para mis hijos, Naranco y Huberto", confesó el chef novel, que se presentó como un "cocinillas" al que le gusta experimentar en los fogones. Ayer quien valoró su plato no fue su familia sino el hostelero avilesino Juan Tataguyo. ¿El resultado? Aprobado, y con nota en Avilés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine