Una nueva asociación ciudadana, "Castrillón para todos", ha nacido en concejo con el objetivo de promover el Camino de Santiago a su paso por el territorio municipal. José Ramón López es uno de los promotores de la iniciativa. "La asociación ya está legalizada y, en los próximos días, estará operativa la página web y la información en las redes sociales", señala.

"Queremos promover el Camino de Santiago a su paso por el concejo desde varios aspectos: culturales, gastronómicos y lúdicos. Los Caminos de Santiago del Norte de la Península forman parte desde hace un año de la Lista de Patrimonio Mundial de la organización de la ONU para la Educación y la Cultura (Unesco). El tramo de Castrillón discurre desde Avilés y San Cristóbal hasta Coto Carcedo, La Plata y Piedras Blancas; y hay que promover la ruta", manifiesta.

Vecinos de La Plata, Quiloño y otras parroquias de la zona, trabajan ya en la nueva asociación. "Desde La Plata hasta Piedras Blancas, el Camino de Santiago discurre por una senda intransitable por su mal estado de conservación que sería necesario rehabilitar. Es una de las propuestas que defendemos desde la asociación", dice López.

El Ayuntamiento también está promoviendo la ruta jacobea. En la web municipal ya hay una página dedicada al Camino de Santiago. El técnico municipal de patrimonio, el arqueólogo Iván Muñiz, está elaborando un documento sobre el itinerario. "En septiembre habrá una sesión informativa para dar a conocer a los vecinos la ruta oficial", dijo.