Los jóvenes de Gozón podrán decir que estudian en un edificio considerado bien de interés cultural (BIC). O, al menos, ésa es la intención del Ayuntamiento, que ha solicitado para el edificio del Instituto Cristo del Socorro, construido en 1973 y diseñado por Víctor F. Holsbacher, dicha protección, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Esta decisión cuenta con el respaldo del Consejo Sectorial de Patrimonio, así como con la del claustro del centro educativo. "Es un edificio de corte neoclásico. Muestra la sobriedad decorativa y simetría propia del estilo, y cuenta con una de las joyas de las artes decorativas en Asturias, como es la escalera de caracol que conduce a la maquinaria del reloj", explicó el concejal de Cultura, Manuel Hernández. "El inmueble se encuentra en buen estado actualmente. Goza de un grado de protección integral, está en el catálogo de urbanismo municipal y también figura en el inventario de patrimonio arquitectónico de Asturias, así como en el inventario de la mancomunidad", añadió el edil, que confirmó que este trámite puede prolongarse "hasta en tres años".

La declaración de un elemento como BIC supone que el mismo pasa a estar afectado por un régimen de protección elevado que determina, entre otras cosas, la necesidad de que cualquier actuación que se lleve a cabo en el mismo haya de ser previamente informada favorablemente por Patrimonio Cultural, así como requisitos específicos de conservación y criterios especiales de declaración de ruina, por ejemplo, que determinan la no incompatibilidad de ese estado con la obligación de seguir conservando el bien.

Además, el martes se dio por oficialmente formalizado el Consejo Sectorial de Patrimonio de Gozón, un órgano "pionero en Asturias" según Hernández, y cuya naturaleza es velar por el patrimonio del municipio. "Pusimos en común una serie de propuestas para ir trabajando de cara al futuro. Iremos poniendo en común los avances y las medidas a desarrollar en futuras reuniones", explicó el concejal.

Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida celebró la andadura del consejo, "pese a los meses de retraso". "Este órgano se constituyó en 2003, con el PP, pero se convocó dos veces y nunca más. Esperemos que no pase lo que pasó con el anterior gobierno municipal, aunque confiamos en que no sea así", aseguró el concejal de IU Isaac Frade.