La asociación de vecinos "Amigos de Salinas" reclamó ayer al gobierno castrillonense de IU que explique públicamente si los organizadores del festival Longboard de Salinas están cumpliendo la legislación vigente. La entidad vecinal no descarta acudir al juzgado para que esclarezca si la autorización del gobierno castrillonense al evento se ciñe a la legalidad.

"Es difícil que tal y como está montado el recinto ferial se cumpla la normativa. La asociación instaló una pequeña jaima para entregar el bollo el Día del socio y tuvimos que presentar una cantidad ingente de papeleo", señaló el presidente de la entidad vecinal, Eloy Martínez Argüelles. El dirigente vecinal aseguró que el festival es una buena iniciativa para Salinas porque atrae a mucha gente a la localidad. "Pero la alcaldesa, Yasmina Triguero, no puede permitir dejar aislados a casi 1.000 vecinos y las zonas de acampada sin apenas servicios. Puede haber un plan de seguridad y evacuación pero a la vista está que no se cumple", afirmó.

El dirigente vecinal criticó la "doble vara de medir de la Alcaldesa", a la que tachó de "dictadora". "Multan al pulpeiro que vino a las fiestas de Salinas y ahora permiten a otro poner una carpa en medio de una calle cerrando el paso a los vecinos y a los viandantes", aclaró. Y agregó: "La situación se complica cuando el organizador del evento es un concejal de Foro, un representante público que debería de velar por el cumplimiento de las normativas".

El PP preguntó en el Pleno ordinario que la Corporación celebró ayer por la tarde por la situación del recinto del festival de longboard de Salinas. "El PP propuso que se pidiera la declaración del longboard como fiesta de interés turístico regional o nacional así que está fuera de toda duda nuestro apoyo al evento, pero puede morir de éxito", señaló el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo, al término de la sesión plenaria.

"Los papeles pueden con todo y tanto la Alcaldesa como la concejala de Interior y de Turismo, Mar González, aseguran que se cumplen todos los requisitos pero admitieron que los servicios no funcionaron hasta hoy (por ayer jueves). Además, se permitió acampar desde el martes cuando el festival comenzaba el jueves", dijo. "Todos queremos que salga bien pero hay que hacer bien las cosas", concluyó.

Más información en páginas 32 y 33