La caída del programa veraniego avilesino de Bitácora, la feria marinera que por estas fechas solía animar la ciudad con actividades culturales y servía de excusa para que la gente saliera a la calle, ha activado la imaginación de un grupo de hosteleros que, con la colaboración de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc), han decidido lanzar una nueva oferta estival bautizada con el nombre "Sabores de plaza en plaza". La propuesta cuanta con la participación de 25 empresarios del sector y arrancará el próximo 4 de agosto con la apertura de veinte puestos ambulantes distribuidos en cinco plazas avilesinas: Carlos Lobo, Domingo Álvarez Acebal, Carbayo, Carbayedo y la confluencia de las calles Rivero y El Marqués.

Según las explicaciones que dio ayer el departamento de hostelería de la Ucayc, la nueva iniciativa turístico-gastronómica "funcionará entre las 13.00 y las 16.00 y de 20.00 a 23.00 horas y ofertará a los avilesinos, además de a los visitantes, sugerentes propuestas gastronómicas, a razón de dos por caseta instalada, que podrán ser acompañadas de vino, cerveza o agua". De esta forma, los organizadores quieren potenciar tanto la animación callejera como las creaciones gastronómicas locales, algo que se intenta durante todo el año ofertando especialidades en acontecimientos señalados como el Carnaval, la Semana Santa o las jornadas de las tapas, entre otros.

Conjuntamente con la degustación gastronómica, la organización de "Sabores de plaza en plaza" prevé contratar grupos musicales para que den conciertos -hasta un total de diez- en formato rotatorio por los cinco espacios del casco histórico donde se pondrán los puestos. En los próximos días, según la previsión de los hosteleros comenzará el montaje de las casetas, a razón de cinco en las plazas de Domingo Álvarez Acebal y Carlos Lobo, cuatro en las plazas del Carbayedo y el Carbayo y dos en el cruce de las calles Rivero y El Marqués. "Con este proyecto esperamos contribuir a reforzar y proyectar la imagen del principal recurso turístico de Avilés, su casco antiguo, la mejor tarjeta de visita de la ciudad", argumentan los responsables de la Ucayc.

Este nuevo añadido a la programación veraniega de Avilés, intercalado entre el Festival Intercéltico y el siempre bullicioso Festival de la Cerveza, evita un vacío en la oferta local de ocio durante el inicio del mes de agosto, en un verano que está marcando un récord tras otro en cuanto a afluencia de turistas a la región. El mes que empieza el lunes, que incluye las fiestas de San Agustín, pasa por ser el que determina el mayor o menos éxito de la campaña veraniega de los hosteleros locales.