Los grupos nacionales que debutan este año en el Festival Intercéltico celebraron ayer el gran ambiente reinante en el evento, así como las instalaciones que albergan los diferentes conciertos. La "Banda de Gaitas La Mancha", de Ciudad Real, y "Xinzo de Limia", de Orense, quedaron encantados de las condiciones del certamen durante su estreno.

"El sitio es fantástico y hay un gran ambiente. Esperamos disfrutar y pasar un agradable festival", comentaron José Antonio Ortega y Pablo Gutiérrez, integrantes de la "Banda de Gaitas La Mancha", procedente de la localidad de Valdepeñas. "Si bien es cierto que el entorno está muy bien, esperamos que el sábado y el domingo haya más gente y el evento se llene", señaló José Manuel Vega, del grupo manchego.

Los integrantes de otro grupo debutante, la orensana "Banda de Gaitas de Xinzo de Limia", también quedaron prendados del ambiente y del lugar privilegiado que alberga el evento. "Llevamos aquí un par de días y lo que nos hemos encontrado ha sido muy agradable. Está todo muy bien" afirmó Ana Martínez. Su compañero de grupo, José Pérez, se mostró optimista con el desarrollo del festival. "Queremos que la gente venga aquí a pasarlo bien y que esto sea una fiesta", aseveró.

Tanto la "Banda de Gaitas de La Mancha" como la de "Xinzo de Limia" debutan en un evento cuya proyección internacional no eclipsa el buen hacer de las formaciones nacionales, que convivirán hasta el domingo con otras de Escocia, Galés e Irlanda.

Todas tomarán las calles de Avilés y parte de su comarca hasta entonces, mediante pasacalles y marchas que seguirán atrayendo a miles de personas a un evento que cada año se renueva y que da la oportunidad a conjuntos musicales de formar parte de una cita ineludible en el calendario festivo de Avilés. La mejor fiesta celta cumple su vigésimo aniversario en su mejor momento, con carpas en una ubicación privilegiada: la zona de Las Meanas, convertida en una gran "villa celta".