El muro del paseo marítimo de Salinas es un soporte para las pintadas de cualquier temática. Los vecinos y bañistas de la playa se quejan de que los responsables municipales obvien el problema y no limpien la pared. "El muro tiene pintadas en varias zonas de la playa y, como las de años anteriores, sólo desaparecen tras muchos meses por el paso del tiempo, no porque las limpien. El Ayuntamiento, según la ordenanza de Medio Ambiente, tiene que limpiarlas y sancionar a los autores", afirma Ramón García.

"No son pintadas artísticas que pudieran ser agradables a la vista, son políticas de todas las tendencias y en algunos casos ofensivas. Sólo sirven para ensuciar una zona pública muy concurrida como es la playa en verano. Las pintadas del muro llevan semanas hechas y el Ayuntamiento ya debería haberlas limpiado", se queja Mary Artímez.

En el servicio de avisos Línea Verde, que el Ayuntamiento de Castrillón puso en marcha el pasado mes de noviembre, se recibieron en las últimas semanas cuatro quejas por la existencia de pintadas y grafitis. Además de las paredes, los árboles, papeleras o contenedores de basura con los elementos elegidos por los autores de las pintadas. "El muro de la playa no se limpia, sólo cuando hay pleamares fuertes y rompen las olas en él. El Ayuntamiento o Costas deberían prestar más atención al estado de los elementos públicos", afirma García.

La ordenanza municipal de Limpieza de Castrillón incluye multas de entre 30 y 120 euros a los infractores de la misma por la realización de pintadas o pegada de carteles en espacios no autorizados. "También se puede obligar a los autores a dejar en buenas condiciones los elementos públicos que ensuciaron, en este caso a limpiar el muro", indica un portavoz municipal.