Las fiestas de San Agustín apuestan esta edición por llenar las calles de Avilés de actuaciones musicales, con el concierto de "Estopa" como plato principal de los festejos, que buscan consolidar agosto como el mes lúdico-festivo por excelencia en el calendario de la villa. Un mes que no contará con "Bitácora, la semana de la mar", y que en su lugar inaugurará los "Sabores de plaza en plaza", una iniciativa hostelera que del 4 al 7 de agosto formará una ruta gastronómica por diversas plazas avilesinas.

"Este año no contaremos con 'Bitácora', por lo que hemos organizado junto a los hosteleros una ruta gastronómica llamada "Sabores de plaza en plaza", donde se instalarán casetas en diversos puntos de Avilés para que la gente pueda tomar algo, además de las actuaciones musicales que amenizarán este evento", explicó la concejala de Festejos Ana Hevia durante la presentación de las fiestas de San Agustín. "Hemos tratado de realizar un programa festivo que ofrezca celebraciones para todos los públicos", apuntó.

El plato fuerte, además del concierto del domingo 28 de agosto, día de San Agustín, cuyo cartel se conocerá en las próximas jornadas, será la actuación del dúo catalán "Estopa" el 20 de agosto en el complejo deportivo Avilés. Este concierto se enmarca dentro de la gira española del grupo "Rumba a lo desconocido", cuya única parada en Asturias será en la ciudad avilesina. Esta actuación será la única de pago dentro del calendario festivo en la villa. De esta forma, San Agustín recupera los conciertos de gran formato y los combina con actividades callejeras y gratuitas.

El mes de agosto contará con los clásicos festivales de la cerveza, que se celebrará del 9 al 15 de agosto en la pista de La Exposición; "La Mar de Ruido", que tendrá lugar los días 18 y 19 de agosto en el quiosco musical del parque del Muelle a partir de las 21.00 horas, con las actuaciones de "Burning" o "Vargas Blues Band", entre otros. Otros certámenes de reciente creación, como el Festival internacional de música negra 'La Grapa2', formarán parte también del elenco de eventos que acogerá el mes de agosto, que cerrará el día 28 con los clásicos fuegos artificiales.

El citado festival de música negra, que contará con un acto promocional el día 6 -un "flashmob" en la plaza de España-, se traslada esta edición a la plaza de Carlos Lobo, donde actuarán bandas de renombre internacional dentro del género, entre las que destacan "Shaolin Temple Defenders", procedente de Francia, y "Adrián Costa & The Criers", de origen californiano.

"Es imposible comparar la programación con la de años como el 2008, pero el nivel se mantiene y la aceptación es muy grande. La respuesta de la gente siempre ha sido buena, incluso de las personas que vienen de fuera para disfrutar de los conciertos", explicó Hevia, que declaró que el presupuesto para estas fiestas está "cerrado" y no se esperan nuevas partidas presupuestarias dedicadas a sufragar eventuales gastos derivados de los festejos.