La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cartas de Avilés y Comarca

La gran conjura

O mucho me equivoco -y quisiera hacerlo, no tanto por el PP sino por España- o todo indica que tras el bloqueo a dejar gobernar la lista más votada del PP de forma inexplicable e injustificable por parte de Ciudadanos y PSOE tras dos victorias electorales del PP -la segunda mejorando resultados claramente, mientras el resto de grupos descendían- hay o puede haber un pacto de momento oculto entre al menos PSOE y Unidos Podemos que, tras la imposibilidad del PP de asumir el Gobierno a pesar de ser de forma clara y creciente el partido mayoritario si no varían las posiciones cerriles de Ciudadanos y PSOE, afloraría con el correspondiente postureo y teatralidad al objeto de "solucionar desde el progresismo y la responsabilidad la gobernabilidad de España", pacto que contaría con el apoyo y/o la aquiescencia de grupos nacionalistas, independentistas, si es necesario Bildu e incluso la abstención de Ciudadanos, que con ello, y sobre todo con su falta de apoyo al PP de donde obtuvo la mayoría de votantes, probablemente cavaría su tumba.

Todo muy legal, pero bastante poco presentable desde el punto de vista democrático. Y no se me escandalicen las izquierdas; para verlo con claridad solo hay que ponerse como siempre en lugar del otro: ¿qué estaría pasando ahora en España si el PSOE hubiera obtenido 52 diputados más que el PP después de repetir una elecciones en las que el PSOE hubiera subido 14 diputados y el resto de los grupos hubiera bajado y, sin embargo, el PP y el resto de grupos perdedores de todo tipo bloquearan el acceso del gobierno al PSOE?

Para desmemoriados y olvidadizos les recuerdo que el PP no sólo no se abstuvo, sino que apoyo expresamente la candidatura de socialista Patxi López a lehendakari hace dos legislaturas sin entrar en el Gobierno porque el PSE no quiso. Ahora el PP ofrece un acuerdo abierto a Ciudadanos y el PSOE, pero nada vale hasta ahora. Esperemos que esta posición cambie.

Compartir el artículo

stats