El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, propuso hace unos días en la inauguración de los cursos de La Granda "dinamizar" la institución académica con actividades en Avilés, Castrillón y Gozón. Concretamente propuso destinar el edificio de La Colonia de Salinas, propiedad de la Universidad, a potenciar la Extensión Universitaria. La propuesta del rector ha sido muy bien recibida por los partidos políticos castrillonenses y la ciudadanía en general. El PP y Foro han sido los primeros en reclamar la rehabilitación integral del edificio. La asociación de vecinos "Amigos de Salinas" se pronunció en el mismo sentido. "Llevamos muchos años advirtiendo del deterioro del inmueble y de la necesidad de rescatarlo antes de que se derrumbe", señaló el presidente de la entidad vecinal, Eloy Martínez Argüelles. El portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones y la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, se mostraron a su vez dispuestos a apoyar las iniciativas que surjan para reparar el centenario edificio.

Pero unos y otros son conscientes de que las propuestas se llevan realizando desde hace años pero nunca llegan a concretarse. El que fuera rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, proyectaba utilizar La Colonia como sede de una nueva cátedra de estudios iberoamericanos. Su sucesor, Vicente Gotor, visitó La Colonia en noviembre de 2008 junto con la entonces alcaldesa , Ángela Vallina. Ambos se comprometieron entonces a firmar un convenio para recuperar La Colonia.

Los problemas en el inmueble son visibles tanto en el pabellón rehabilitado hace 20 años como en los que permanecen cerrados desde 1984, año en que dejó de funcionar el edificio como centro de colonias escolares. La rehabilitación del pabellón norte, en 1993, fue inaugurada por el rey Juan Carlos y es la sede de la Cofradía Buena Mesa de la Mar. "El tejado se está hundiendo y el estado de abandono general de la parcela es patente", indicó, Eloy Martínez.

"Edad de oro"

Las Colonias Escolares Universitarias de Salinas surgieron en lo que se denominó la "edad de oro" de la Universidad de Oviedo, entre los años 1885 y 1910. Las colonias tenían como objetivo el cuidado del desarrollo corporal de los niños y su educación moral en un ambiente apropiado cercano a un pueblo de montaña o de mar. A partir del curso escolar 1893-1894, la Universidad de Oviedo se inició en la andadura de las colonias escolares en su distrito, tanto de carácter costero, en Salinas, como de montaña, en Pajares, bajo la tutela, entre otros, de los catedráticos Fermín Canella, Aniceto Sela, Adolfo González Posada y Adolfo Álvarez Buylla. En 1894 se fundó la Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo, en la que tomaron parte las primeras autoridades académicas, políticas y religiosas. La Colonia de Salinas funcionó sin interrupción hasta 1984, incluso durante la guerra civil.