La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La química de Tamón entrega las riendas a una mujer de la tierra

La ingeniera asturiana Ángela Santianes toma el mando en el complejo de Du Pont

Empleada de la multinacional desde 1989, la excomponente del equipo directivo de nomex releva a Enrique Macián con motivo de su jubilación

Enrique Macián. MARCOS LEÓN

La ingeniera asturiana de 53 años Ángela Santianes asume el cargo de máxima responsable del emplazamiento asturiano de la multinacional estadounidense Du Pont, una responsabilidad en la que sucede a Enrique Macián con motivo de su jubilación. Según ha podido saber este diario, el nombramiento de Santianes ya se produjo hace semanas -o al menos estaba decidido desde hace tiempo- pero no se comunicó a los trabajadores hasta hace unos días para respetar el formalismo de la jubilación de Enrique Macián. Como suele hacer en todo lo relativo a sus novedades internas, los responsables de Du Pont informaron a la plantilla sobre quién será su nueva jefa mediante el envío de un correo electrónico. Este diario trató de contactar ayer de tarde con el departamento de Comunicación de la empresa para ampliar la noticia, pero las llamadas realizadas y los mensajes enviados no fueron contestados.

Ángela Santianes, licenciada en Ingeniería Química por la Universidad de Oviedo (en la que también cursó un máster), tiene trayectoria laboral en Du Pont desde 1989, cuando se incorporó al departamento de ventas y marketing. En los seis años siguientes a su incorporación al gigante químico norteamericano, Santianes alternó varios cargos en centros de trabajo de Barcelona, Valencia y Madrid.

Tras ese periplo, la prometedora ingeniera volvió al Principado, en concreto para integrarse en el equipo directivo de la planta de nomex, en el valle de Tamón. Fue jefe de equipo, de Medio Ambiente y líder de Higiene Ocupacional para todo el emplazamiento de Du Pont en Asturias, además de directora de Operaciones de la unidad productiva de nomex (un material polímero resistente a las llamas).

Conforme a la filosofía de Du Pont de hacer viajar a sus mejores valores por todo el mundo para ampliar su formación y enriquecer sus conocimientos, Ángela Santianes se mudó a Richmond (Virginia-Estados Unidos) en 1991 para trabajar en el negocio de kevlar (uno de los productos estrella de Du Pont); tres años más tarde saltó a Ginebra (Suiza) y fruto de su trabajo en la ciudad helvética fue nominada en 2006 a un galardón interno por haber destacado como líder de negocios globales.

Por segunda vez en su carrera profesional, Ángela Santianes hizo las maletas para regresar a su Asturias natal en 2008, siendo su destino la planta de nomex, que tan bien conocía. En 2010 hizo un alto en su etapa asturiana para hacerse cargo de una planta química de Puerto Rico y retornó en 2014 a Tamón a la vez que era fue nombrada directora de fabricación de soluciones de protección y productos vegetales de Du Pont (la compañía cuenta en el emplazamiento asturiano con una fábrica de fungicidas y productos fitosanitarios).

El nuevo hito de la carrera de Santianes es que asumirá la dirección de todo el complejo asturiano de Du Pont, además de otras seis fábricas en el sur de Europa, si bien no hereda el cargo de presidente peninsular que ostentó Enrique Macián.

Compartir el artículo

stats