El Museo de la Mina de Arnao ha incorporado a sus fondos bibliográficos una de las primeras noticias referentes a la explotación minera, que apareció en el número del 13 de diciembre de 1833 de la publicación madrileña "La Revista Española". La información, localizada por el director cultural del museo y arqueólogo, Iván Muñiz, hace referencia a la llegada a Avilés del ingeniero belga Armand Nagel, que fue el primer director de la explotación de Arnao.

La noticia de "La Revista Española" decía: "Ha llegado a la villa de Avilés D. Armando Nagel, de nación belga, a explotar las minas de carbón de piedra que hay en aquellas cercanías". "Nagel había alcanzado Avilés el 25 o 26 de noviembre de 1833 y el 20 de diciembre, una semana después de la crónica, iniciaba las labores. En febrero de 1834 ya se encontraba excavando el primer pozo", señaló Muñiz.

"Que se prestase atención a este suceso tiene mucha importancia teniendo en cuenta el contexto histórico. España estaba sumida en el caos de la I Guerra Carlista y el resto de noticias de la página se dedican al reclutamiento de tropas y los distintos preparativos bélicos. Sin embargo, la llegada de aquel joven ingeniero desde Lieja fue considerada tan relevante para la suerte del país ", explicó. "En retrospectiva, la noticia posee tintes premonitorios, pues lo que podía haberse convertido en una efemérides sin mayor relevancia fue el origen de una de las principales aventuras empresariales del siglo XIX, la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) y el nacimiento de una multinacional como Asturiana de Zinc (Azsa)", concluyó el especialista.