La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación de El Arbolón será expulsada de su sede tras la fuga del presidente

Ignacio Pire, recién localizado por la Policía, rehusó acudir al Juzgado pese a haber sido denunciado por impago de 2.000 euros en premios de lotería

Acceso al local municipal ocupado por la Asociación de Vecinos de El Arbolón-Palacio Valdés. RICARDO SOLÍS

La huida hacia adelante del presidente de la Asociación de Vecinos de El Arbolón-Palacio Valdés se acaba. La Policía ha localizado a Ignacio Pire cuatro meses después de que dejara de dar señales de vida tras ser denunciado por el impago de 2.000 euros correspondientes a premios de la lotería de Navidad que repartió el colectivo. Además, el gobierno local expulsará a la entidad de los locales municipales que ocupa en la avenida de Gijón por "las irregularidades y la falta de respuesta a numerosos requerimientos sobre su uso".

Pire fue denunciado por otros miembros de la Asociación de Vecinos de El Arbolón a finales de mayo por haberse quedado supuestamente con el premio de las papeletas de la lotería de Navidad que vendió. En un primer momento, el presidente alegó que ese dinero fue robado del interior de la sede, aunque no interpuso denuncia alguna. Después, desapareció sin dejar rastro, a pesar de las constantes llamadas del Juzgado número 4 de instrucción de Avilés.

Hace unos días, un agente de la Policía Local pidió al presidente del colectivo de El Arbolón que se identificara y ofreciera datos sobre su domicilio tras cruzárselo casualmente por la calle. El juez ya tiene en su poder esa información y volverá a citar a Pire, que podría enfrentarse a una orden de detención si hace caso omiso otra vez a la llamada.

Esta prolongada ausencia del presidente ha desencadenado también el desalojo de la Asociación de Vecinos de El Arbolón. "Hace más de un año que se vienen repitiendo incumplimientos. Pero ahora hemos decidido extinguir la autorización de uso del local porque nadie de la entidad responde a los requerimientos que hacemos", explicó ayer Miguel Ángel García Balbuena, concejal de Participación Ciudadana, en relación al decreto recién elaborado que expone los motivos de la medida. "Las irregularidades eran múltiples: no se hacía una utilización correcta de las instalaciones, hubo problemas con otras asociaciones y no se satisfacían cuestiones administrativas", prosiguió.

El colectivo tenía derecho hasta ahora a tres despachos, un taller y un almacén en la planta baja del Hotel de Asociaciones, ubicado en el número 5 de la avenida de Gijón. Y al uso de un gimnasio, en el número 3 de la misma vía.

Compartir el artículo

stats