Los bares de Luanco que lo deseen instalarán barras en la calle durante la noche del 14 de agosto para la celebración del Carnaval de verano. Eso sí, solo podrá ocupar la fachada del local en cuestión y requerirá además la retirada de las mesas y las sillas de las terrazas. "Deberán presentar esa solicitud por registro con un croquis con la ubicación y dimensiones de esas barras", indicó ayer el alcalde de Gozón, Jorge Suárez. Ese fue uno de los acuerdos alcanzados durante la reunión mantenida en el Ayuntamiento para intentar arrojar un poco de luz sobre la polémica derivada del Antroxu luanquín. "Los hosteleros deberán servir vasos de plástico", incidió la concejala de Hacienda y portavoz del PSOE, Arantza Peláez.

Otro asunto que ha suscitado no poca polémica en las últimas semanas fue la presencia de carrozas y música en las calles durante la noche de disfraces y máscaras. El problema ya está aparentemente solucionado. El Ayuntamiento permitirá a los artilugios circular por calles peatonales, pero para ello han de presentar una solicitud por registro y contar con un seguro de responsabilidad civil. Los vehículos tendrán que abandonar esa zona a las cuatro de la madrugada, misma hora hasta la que estará permitida la música en la calle. "Si algunos locales desean contar con un dj o algo similar en su zona deberán ponerse de acuerdo entre ellos", señaló la portavoz del gobierno.

Sobre la seguridad durante el Carnaval de verano, la Policía Local trabajará también en turno de noche para velar que la fiesta se desarrolle con normalidad en plena sintonía con Guardia Civil y Protección Civil. Además, el parque Zapardel acogerá un hospital de campaña.

Dadas las aglomeraciones de jóvenes que suele haber en la estación de autobuses de Luanco a última hora de la madrugada, el Ayuntamiento ha solicitado a las empresas de transporte público que incrementen el número de guardias de seguridad en la zona, en la que, presumiblemente, también estará presente la Guardia Civil "para evitar avalanchas".