Los trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa se concentraron ayer por la mañana en el puerto de Avilés para protestar contra de la importación de carbón extranjero. Según el diputado autonómico de Podemos Héctor Piernavieja, estas compras están "dejando sin pan a las familias de las Cuencas".

La propuesta de los mineros es clara: "Hay que cerrar la puerta al carbón de importación". Piernavieja aseguró que es ilógico importar carbón extraído "en unas condiciones de semiesclavitud desde países como Colombia, Indonesia o Sudáfrica", cuando la industria minera asturiana sigue esperando por un "tejido económico alternativo" que permita a las nuevas generaciones de trabajadores tener un futuro en las Cuencas mineras.

La concentración tuvo lugar en los accesos al puerto de Avilés y reunió a los trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa con el apoyo de varios dirigentes de Podemos: los diputados nacionales Sofía Castañón y Segundo González; el diputado autonómico por el occidente Andrés Vilanova; la eurodiputada Estefanía Torres y varios concejales de Somos Avilés. Piernavieja se mostró tajante. "Estamos viendo nuevamente al sector de la minería en lucha. Vemos como las sucesivas políticas están asfixiando al sector", dijo. E insistió en que la culpa recaía tanto en el Partido Popular como en el Partido Socialista.

Piernavieja también quiso aprovechar esta protesta para exigir una explicación por "los millones que llegaron a las Cuencas para un supuesto tejido económico que no se llegó a dar", quedándose "en los bolsillos" de otros. El diputado aseguró que, después de esta concentración, Podemos intentará impulsar nuevas iniciativas de reforma en el Congreso de los Diputados y en la Junta General del Principado para, una vez se ponga en marcha una auditoría, diseñar un plan de reindustrialización que "permita tener un futuro a la minería de las Cuencas" asturianas.