Los psiquiatras del área sanitaria avilesina piden la puesta en marcha de una unidad especializada de atención a adolescentes al detectar un constante aumento de patologías entre jóvenes de entre 12 y 18 años. "Hemos detectado un repunte de casos en esa franja de edad y para atenderlos necesitamos un incremento de los recursos humanos", explicó ayer el responsable de Salud Mental del área sanitaria avilesina, Juan José Martínez Jambrina, que mantuvo una reunión con el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), José Ramón Riera.

"Tenemos entre manos el plan de Salud Mental 2015-2020, que para nosotros es uno de los elementos más importantes en la atención sanitaria y en la estrategia de salud. Con estas reuniones buscamos tener claras las prioridades para atenderlas de forma inmediata, en función del presupuesto", explicó el gerente del Sespa sobre el motivo del encuentro de ayer, en el que participaron la directora de Enfermería del área sanitaria, Ana Suárez Guerra, y el director del Hospital San Agustín, Javier Rodríguez.

Una de esas prioridades para el área III es precisamente la puesta en marcha de una unidad específica para atención a adolescentes, según trasladó Jambrina. "En nuestra unidad no necesitamos maquinaria ni fármacos especialmente caros, sino profesionales. Nuestra tecnología son los recursos humanos", aseveró. El psiquiatra expuso que "aparecen problemas nuevos que no teníamos hace diez o quince años" y que el servicio de salud debe adaptarse a las nuevas realidades.

¿Y a qué se debe el incremento de las patologías mentales entre los más jóvenes? Los especialistas lo ligan, en buena medida, a la fragmentación de las familias, cada vez formadas por un número más reducido de miembros. "La sociología ha cambiado muchísimo. El número de separaciones matrimoniales es muy superior al de hace una década, hay muchos menores que viven unos meses con un progenitor y que pasan los fines de semana con el otro, aumenta el número de familias monoparentales (...) y todo esto también influye y cambia los modelos de atención desde la sanidad. En esto nos acercamos a otros países europeos y los servicios públicos tienen que adaptarse, dar respuesta a unas situaciones que antes resolvía la propia red familiar. Estos casos empiezan a dar problemas en la adolescencia, la franja de edad entre los 14 y 18 años es muy crítica y compensa invertir en ella", explicó Jambrina.

En cuanto al tratamiento de enfermos mentales graves en su entorno (en el que Avilés es una referencia y que llegó a peligrar), el gerente del Sespa aseguró que "está aquí para quedarse y para desarrollarse al máximo de nuestras posibilidades". "Nadie duda de los beneficios tan importantes de este tipo de abordaje en el trastorno mental grave. El ETAC es algo a desarrollar y a difundir en todo Asturias", afirmó.

Respecto al saturado centro de salud de Sabugo, el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) confía en poder ofrecer una solución el próximo año, cuando según sus previsiones se empezará a definir el nuevo mapa sanitario de la región. Sobre este centro pesa la enorme carga asistencial y el estado del edificio, que bien requiere de una ampliación o incluso de un nuevo inmueble, según los médicos y usuarios. "Somos conscientes del problema de Sabugo porque ya casi es histórico, viene de unos años atrás. Pero todo lo que tiene que ver con la reordenación sanitaria hay que analizarlo desde el conjunto de Asturias. Quiero transmitir tranquilidad para aquellas personas que están inquietas con la situación de Sabugo. Todo va a llegar, pero la solución tiene que encajar con la planificación sanitaria de la región", aseveró.