Avilés está de luto por la pérdida del sacerdote salesiano Juan López Sevillano, que falleció a los 70 años en el Hospital Central de Asturias (HUCA) en la madrugada del viernes como consecuencia de una grave enfermedad. Natural de Zamora, el religioso fundó en 1973 el Grupo Scout Caph de Avilés, en Llaranes, cuyos integrantes se encuentran consternados por la pérdida. Hasta que la enfermedad se lo impidió, permaneció volcado con la formación de los jóvenes. No perdonó las salidas mensuales ni los campamentos hasta este verano, cuando su delicado estado de salud le obligó a echar el freno. El paso de los años nunca le consiguieron mermar la fuerza ni el ánimo.

"Es una gran pérdida, estamos muy afectados. Juan era jovial, alegre, entusiasta, le encantaba la aventura, hacer el bien y educar a los jóvenes", señaló ayer el director del Colegio Santo Ángel, Constantino de la Varga, que nada más trascender la notica comenzó a recibir mensajes de condolencia, muchos de ellos a través del móvil. "Los que hemos tenido la suerte de estar en el Grupo Scout, sus alumnos y ahora sus compañeros, hemos aprendido mucho de él. Es un honor y seguiremos luchando por dejar este mundo en mejores condiciones que como lo encontramos", afirmó una compañera del grupo. "Era un ejemplo a seguir, nos guiaba día a día en el camino. Era una persona alegre que siempre estaba en los momentos difíciles, siempre estaba ahí", aseveró entre lágrimas Ana Díaz, joven integrante del colectivo scout.

Juan López Sevillano (El Maderal, 1946) estudió Ciencias Eclesiásticas en Salamanca, ciudad en la que se inició como animador. Recaló en Avilés previo paso por Barcelona, Galicia y Castilla y León. En Llaranes, impartió clases de Religión, durante seis años fue director pedagógico y se vinculó estrechamente con el centro juvenil Don Bosco. Y en ese lugar germinó el grupo scout. "El 12 de diciembre de 1973 nos fuimos al Gorfolí para prepararnos como monitores y a las pocas semanas comenzamos con los chiquillos. Fueron unos años ilusionantes", explicó en noviembre de 2014 a este periódico. El 1982, el grupo se trasladó al colegio Santo Ángel, donde continúa. El centro lloraba ayer la muerte del religioso.

En la capilla del Santo Ángel lleva instalada desde ayer por la mañana la capillla ardiente del sacerdote salesiano, un scout de alma, honor y sotana. El funeral se celebra este mediodía (12.00 horas) en la iglesia parroquial de Santa Bárbara de Llaranes, barrio que también llora la pérdida de López Sevillano. El Grupo Scout Caph publicó una sentida condolencia a través de su perfil de Facebook: "Desde hoy, en el cielo hay una estrella que aún brilla más que antes. Siempre que miremos a Caph recordaremos que aún nos acompañas. Muchas gracias por todo Juan". El colectivo pide en ese mismo mensaje el rezo de la oración scout por su alma: "Señor Jesús, enséñame a ser generoso, a servirte como mereces, a dar sin medida, a combatir sin temor a las heridas, a trabajar sin descanso y a no buscar mas recompensa, que saber que hacemos tu Santa Voluntad. Amén".