Castrillón ha incluido en las sugerencias al Principado, en el marco de la presentación de directrices subregionales de ordenación del área central de Asturias, la conexión ferroviaria con el aeropuerto. El acceso por tren al aeródromo de Asturias, ubicado en la localidad de Santiago del Monte, es una vieja reivindicación que la alcaldesa y concejala de Urbanismo, Yasmina Triguero (IU), defiende para mejorar los servicios a los pasajeros.

En el documento de observaciones y sugerencias enviado desde el Ayuntamiento de Castrillón a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente se señala que "las directrices deberían recoger dentro de los principios a incluir en el Plan de movilidad sostenible para el Área Metropolitana de Asturias (AMA) la conexión del Aeropuerto con la red ferroviaria de modo integrado con el resto de las infraestructuras previstas".

La Alcaldesa sostiene que la conexión ferroviaria del resto de los concejos asturianos con la terminal de Santiago del Monte es una iniciativa que debería desarrollarse. La estación de tren más cercana al aeropuerto es la de Santiago del Monte, de la línea de Feve que une Gijón con Ferrol. Esta parada se encuentra a poco menos de 2,5 kilómetros de la rotonda de acceso al aeródromo regional.

"Hay que plantearse seriamente el enlace ferroviario con el aeropuerto. No lo vemos muy complicado técnicamente porque sería hacer un ramal de Feve, de poco más de dos kilómetros, desde la actual estación de Santiago del Monte hasta la terminal", señaló la Alcaldesa. "Las directrices deberían establecer el carácter estratégico del aeropuerto desde el punto de vista logístico adoptando las medidas para su adecuado funcionamiento vinculado a la Zalia (Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias) para lo que debería reservarse suelo industrial en su entorno", indica el documento municipal.

Asimismo, la Alcaldesa reclama medidas que faciliten la implantación de comercio de proximidad y las medianas superficies en la zona urbana.