La Guardia Civil de Avilés da ejemplo. Los agentes que prestan servicio en la ciudad han sido distinguidos por la Federación Española de Donantes de Sangre y el próximo 13 de agosto recogerán el galardón en un acto que se celebrará de doce a una y media de la tarde en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Si bien otras instituciones y personalidades como el futbolista Cristiano Ronaldo recibieron dicho premio el pasado mes de junio en Madrid, los asturianos tendrán su momento brillante este mes en Gijón. La Federación Española de Donantes de Sangre reconoce de esta forma al Instituto Armado con el Mérito Nacional a la Donación Altruista en España.

Que los agentes de la Benemérita en Avilés, dirigidos por el capitán Mariano Revuelta Gómez, reciban esta condecoración es el resultado de una propuesta presentada en su día por la entonces presidenta de la asociación de donantes de Avilés y Corvera, Carmen Palmira García, fallecida en abril tras una larga enfermedad. García ensalzó la colaboración desinteresada de la Guardia Civil con el colectivo. Los agentes vinculados al cuartel de Avilés -todos los de la comarca avilesina, así como los que trabajan en el Aeropuerto, el centro penitenciario de Villabona y el Puerto- donan su sangre cada vez que se desplaza hasta alguna de las dependencias del Instituto Armado el autobús de los donantes.

En el acto que se celebrará en el recinto "Luis Adaro", se rendirá también un homenaje a Carmen Palmira García, que presidió de 2004 a 2016 el colectivo de donantes de sangre de Avilés y Corvera y que llevaba la lucha en las venas, como la Guardia Civil de Avilés. Este año han sido distinguidas con el galardón de la Federación Española de Donantes de Sangre 300 voluntarios y 23 personalidades (entre ellas el futbolista Cristiano Ronaldo), entidades y organismos.