La tercera edición del mercadillo solidario que se celebró ayer en la plaza de España sufrió un percance cuando el Ayuntamiento de Avilés obligó a la organización del evento a retirar la barra para vender bebidas por incumplir la normativa. El III Merca-Fest solidario de Yapo África- Asturias se había instalado en el centro de la ciudad para ayudar a Ame Diop, un ciudadano senegalés que sufrió un accidente y "tras varias operaciones negligentes y por falta de medios económicos, su rostro se ha deformado de tal manera que su vida pende de un hilo".

La encargada de montar el bar, Soraya Pardo, se mostró ayer indignada ante la decisión de las autoridades locales. "Tenemos firmadas todas las licencias necesarias y correspondientes, pero a pesar de estar todo en regla, la concejalía de Festejos nos ha obligado a desmontar la barra cuando ya la habíamos instalado, porque según dice no cumplíamos la normativa", señaló. Además, esta empresaria que es dueña de un local en Versalles afirmó que, tras tres años, es la primera incidencia grave que tiene. "Este año, algún hostelero de la zona se ha quejado y nos han echado", lamentó.

Tras este problema, es probable que la IV edición del mercadillo solidario no se celebre en Avilés. Matar Ndome, el organizador del mercado solidario, se mostró tajante cuando se le preguntó sobre la posibilidad de seguir el año que viene en la ciudad. "La cuarta edición de este evento no se va a realizar en Avilés, lo vamos a trasladar a otro lugar porque aquí no nos quieren, e iremos a un lugar en el que podamos ayudar a la causa", afirmó. El organizador del evento también quiso destacar la ardua labor que realizan para poder ayudar, en este caso, a Ame Diop. "Es una pena que nos hayan boicoteado porque esto es un acto que no tiene ánimo de lucro, y la barra del bar es dónde más dinero podíamos recaudar", lamentó. El mercadillo solidario, que estaba previsto como un acto dentro de una jornada festiva, al final terminó con una sensación agridulce para sus impulsores.

Algo parecido ya sucedió el pasado viernes cuando las autoridades avilesinas obligaron retirar a varios de los participantes del festival gastronómico las mesas y bancos que habían instalado en los alrededores de las casetas por incumplir las normas.