Emilio de Diego, miembro de la Real Academia de Doctores de España, defendió ayer que la lectura de "Don Quijote de la Mancha" debería ser obligatoria "por lo menos una hora a la semana no solo como texto de lectura sino como instrumento para la didáctica de las ciencias sociales". De Diego dirige el curso dedicado esta semana a la obra cumbre de Miguel de Cervantes: "El mundo cervantino en la perspectiva del siglo XXI". "El Quijote debería ser el material didáctico de nuestras escuelas e institutos para todas las ciencias sociales, para su lectura, y para el estudio de la literatura, pero también de la economía, la geografía, la historia o el pensamiento", manifestó el profesor. Y agregó: "No hay en la historia de la literatura universal una obra comparable, hay otras, evidentemente, de una calidad extraordinaria, aportaciones que vienen a simbolizar parcelas de la naturaleza humana o del propio sentido de la humanidad, pero nada comparable con El Quijote".

El curso que coordina Emilio de Diego es una evocación de la figura de Miguel de Cervantes y de su obra, fundamentalmente de "El Quijote" y sobre todo de la segunda parte, desde la perspectiva actual, atendiendo a aquello que pueda tener un valor pedagógico. El seminario trata aspectos como la cirugía, la economía o Cataluña en tiempos de Cervantes.

Por La Granda pasará hoy Xabier Añoveros, de la Universidad de Barcelona, que impartirá la charla "Las instituciones de Derecho privado en el Quijote" (10.30 horas). El embajador Servando de la Torre ofrecerá "Diplomáticos y espías. La diplomacia del siglo XVI al XXI" (12.00) y José Antonio Rodríguez Montes, de la Real Academia de Doctores, "Cirugía en época de Cervantes" (12.00).