Dos educadoras más a media jornada y otras dos a jornada completa. Esta es la reclamación que ha presentado el gobierno local ante la Consejería de Educación, que como avanzó este diario propuso ajustes en la plantilla de las "escuelinas" (La Toba, El Quirinal y La Magdalena) que pasan por el despido de tres profesionales. En su escrito de alegaciones, la concejala avilesina Yolanda Alonso defendió que con la asignación de personal propuesta por el Principado "se hace imposible la pareja educativa en al menos dos unidades". "A pesar de que aun no existe obligatoriedad legal al respecto, los expertos valoran los beneficios de dicha dotación a la hora de garantizar el trabajo educativo continuo y de la calidad que se precisa", incidió. Destacó a su vez que, con la asignación actual de unidades, once de las 14 aulas superarán el 90 por ciento de ocupación. "Dicho porcentaje imposibilitará las incorporaciones de la mayoría de las solicitudes que se produzcan durante el curso en los tramos de edad 1-2 años y 2-3 años", precisó Alonso, que en su escrito al Gobierno regional destacó que, si bien hay cuatro niños menos matriculados que en el curso 2015/2016, hay más menores a jornada completa y más bebés en lista de espera, concretamente 32 frente a 14 del pasado curso escolar.

La concejala señaló que actualmente solo la "escuelina" del Quirinal tiene una unidad de bebés, dirigida a siete niños en sus primeros meses de vida. "De acuerdo a las preinscripciones -de los 32 niños en lista de espera, 21 son nonatos o menores de tres meses a día de hoy- es previsible la necesidad de una nueva unidad ya durante el primer trimestre", precisó Alonso, que consideró necesario, como así lo solicitaron desde Somos, hacer públicos los criterios concretos de asignación de unidades y personal "que garanticen la adecuada transparencia y solventen dudas".

Despidos

Para Somos, Ganemos e Izquierda Unidas las alegaciones presentadas por la edil de Educación no son suficientes. "No se está trabajando en la paralización de los despidos de las tres trabajadoras", dijeron. Las tres formaciones advirtieron: "El gobierno municipal de Avilés sigue adelante con los recortes inicialmente propuestos por Educación y, si su voluntad no cambia, a finales de esta semana tres trabajadoras de la ciudad serán despedidas y este será el primer ayuntamiento en formalizar los despidos". Los grupos criticaron "impedimentos" para realizar su labor de oposición.

"Si de verdad nuestra alcaldesa cree en la educación pública y confía en la palabra del consejero, de su propio partido, debe actuar inmediatamente poniendo un mínimo de cordura y de sensibilidad en este asunto, que tal parece para algunos concejales que no hubiera personas afectadas", agregaron los representantes municipales de IU, Somos y Ganemos, que exigieron a la alcaldesa que "paralice de forma inmediata" los despidos.

Desde Ciudadanos, la concejala Carmen Pérez Soberón urgió por su parte una reunión de la concejala de Educación con todos los grupos políticos "ante la inminente llegada de los finiquitos y cartas de despido a las educadoras de las escuelas de bebés de Avilés". "A pesar de las comunicaciones llegadas de la Consejería, en las que se aseguraba que se había frenado este despido de personal, la burocracia administrativa sigue su curso desde el Ayuntamiento y los finiquitos de estas educadoras probablemente estén este miércoles encima de la mesa de las educadoras", argumentó la representante de la formación naranja mediante un comunicado de prensa.