El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha asegurado este martes que Avilés "tiene, quizá, el mejor índice de casos resueltos de España". "No es que hay menos delitos, es que los que se comenten se resuelven y eso es decisivo", ha asegurado ante los periodistas tras la junta local de seguridad celebrada en el consistorio.

Ha indicado que "a veces se producen rachas malas, con una punta de delincuencia, pero no es extrapolable", ha dicho en referencia a los últimos datos de la ciudad, en que se ha doblado el número de casos de robos en viviendas. Y ha descartado que esto sea achacable a un descenso del número de efectivos de la Policía Nacional en la ciudad.

"Ha descendido un porcentaje de la plantilla, pero los resultados son mejores año tras año", ha indicado y lo ha justificado con "bajas vegetativas, por enfermedad, que coinciden con las vacaciones Se ha producido un bache, pero está solucionado", ha indicado.

Ha apuntado que "todas las administraciones están sufriendo recortes de plantilla, desde hace unos cuantos años" y para solventarlos ha apuntado como receta "echarle más ingenio, más colaboración, más trabajo y salen las cosas".

En este sentido la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, ha anunciado la creación de la "la comisión de coordinación policial, de tal manera que podamos utilizar más recursos y ser más eficaces". "Somos conscientes de que estamos en una región y ciudad con unos índices de seguridad muy altos y eso es lo que queremos cuidar", ha indicado la primera edil.