El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, llegó ayer a Avilés con una receta de elaboración complicada: mantener o rebajar los índices de criminalidad con las plantillas existentes en los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad. Aportó los ingredientes necesarios. "Con más ingenio, colaboración y trabajo salen las cosas", dijo De Lorenzo, que copresidió la junta local de seguridad ciudadana junto a la alcaldesa, Mariví Monteserín, en la que se acordó formar una comisión de coordinación policial. El delegado del Gobierno reconoció que la Policía Nacional tiene actualmente veinte puestos sin cubrir -están trabajando 131 agentes-, pero que su pretensión es dotar a la comisaría de Río San Martín con 165 policías.

"Así lo he pedido. En Avilés la relación de puestos de trabajo es de 151 agentes y si tienen en cuenta el Puerto y el Aeropuerto podríamos tener 14 más", afirmó. Pero dejó claro que "no hay que correlacionar directamente la disminución de la plantilla con el aumento de delincuencia; es más, si bien ha descendido en un catorce por ciento la plantilla en Avilés los resultados son mejores, y yo quisiera que se comprendiera este mensaje". De Lorenzo justificó la falta de agentes de la Policía Nacional a "bajas vegetativas y por enfermedad, vacaciones y permisos". "Se ha producido un bache, pero ya está solucionado", añadió. La alcaldesa de Avilés advirtió días atrás, precisamente, de que la reducción de policías estaba detrás del incremento de la delincuencia en la ciudad en el primer semestre del año, con un aumento considerable de los robos con fuerza en domicilios.

Respecto al aumento de delitos, De Lorenzo manifestó: "A veces se producen malas rachas, con una punta de delincuencia, pero no es extrapolable al futuro. En estas cosas influyen las bandas itinerantes, y las tenemos. Pero hay una cosa fundamental: tenemos el mejor índice de España de casos resueltos. Aquí se encuentra a los delincuentes y se les detiene". Para ser aún más eficaces, el delegado del Gobierno apostó por la coordinación entre fuerzas y cuerpos del Estado. De ahí la constitución de una comisión de coordinación policial en la que estarán representados los cuerpos y fuerzas de seguridad de la ciudad, una figura que si bien está recogida en el reglamento de la Junta Local de Seguridad nunca hasta ahora se había constituido.

"Aunque los datos de seguridad son muy buenos no podemos bajar la guardia porque es un indicador que repercute no solo en lo social sino también en lo económico y en nuestra competitividad", dijo la Alcaldesa, que trasladó a los miembros de la Junta su preocupación por la disminución de agentes de la Policía Nacional de Avilés. "El objetivo es mantener los niveles de seguridad y optimizar todos los recursos", señaló al finalizar la reunión. De Lorenzo aplaudió igualmente el trabajo coordinado.

"Estamos comprobando día a día que existe esta coordinación, cordialidad y un intercambio de información entre los cuerpos de seguridad que permite que Asturias y también Avilés tenga unos datos privilegiados en lo que se llama índice de delincuencia", precisó el delegado del Gobierno en Asturias, que puso en valor datos que hablan de una mejora en la tasa de criminalidad en Avilés en el mes de julio con respecto al primer semestre del año. En concreto, las infracciones penales por cada mil habitantes pasaron del 27 por ciento en el primer semestre al 26,33 por ciento en el mes de julio mientras Asturias se mantiene en el 25,3 por ciento y España en un 43,1 por ciento.

Avilés fue en el primer semestre del año la ciudad en la que más creció la criminalidad, con un incremento en todos los delitos excepto en el tráfico de drogas, que se redujo en un setenta y cinco por ciento. Los delitos y faltas pasaron de 980 de enero a junio de 2015 a 1.137 en el mismo periodo de este año. Los robos con violencia e intimidación aumentaron a su vez en un 63,6 por ciento y los robos con fuerza en domicilio un cien por ciento pasando de 29 en el primer semestre del año pasado a 58 en 2016, según figura en las listas oficiales del Ministerio del Interior.

Gabino de Lorenzo desligó en cualquier caso el aumento de delitos a la falta de agentes. "Todas las administraciones están sufriendo recortes de plantilla desde hace unos cuantos años y esto es conocido por todos, no solo aquí. Si pregunta a la administración de justicia le dirán que también faltan medios humanos pero en este caso no existe una correlación directa entre la disminución de plantilla y el aumento de delincuencia", reiteró, y subrayó que con menos agentes "los resultados son mejores año tras año".

En la Junta Local de Seguridad que se celebró ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Avilés y que se prolongó durante una hora y media participaron además de De Lorenzo y Monteserín el comisario jefe en funciones de la Policía Local, Rafael Ángel Rodríguez; el comisario jefe de la Policía Nacional, Agapito Pérez; un representante de la Guardia Civil de Avilés, Alberto Fidalgo; el coronel jefe de la 14 zona de la Guardia Civil de Asturias, Francisco Javier Almiñana; el teniente coronel de la comandancia de la Guardia Civil de Gijón, Francisco Javier Puerta; el jefe de área de Bomberos del Principado, Jaime Martín y el concejal responsable del área de Promoción Económica y Ciudad, Manuel Campa.